Home

Noticias

Artículo

Brasil indeciso por jefe FMI, preocupado por vecinos

Brasil quiere medir la reacción de otros mercados emergentes antes de decidir oficialmente a quién apoyará para dirigir el Fondo Monetario Internacional, dijo el viernes el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.

10 de junio de 2011

Brasilia - "Necesitamos ver la reacción de los demás mercados emergentes. Nadie quiere ir a ningún lado solo", afirmó Carlos Marcio Cozendey en una entrevista con Reuters.

Cozendey dijo que actualmente había un "empate" entre la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, y el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, en la carrera por conseguir el apoyo de Brasil.

Por separado, otros tres funcionarios del Gobierno dijeron a Reuters que Brasil se está inclinando por apoyar a Lagarde, pero que aún no ha tomado una decisión.

El respaldo de otros países latinoamericanos, entre ellos Colombia, a la candidatura de Carstens ha complicado la decisión de Brasil, porque el país no quiere ofender a sus vecinos, aseguraron las fuentes.

El principal objetivo de Brasil durante la transición de liderazgo en el FMI es asegurarse que el próximo jefe impulse una mayor representación en la organización de los mercados emergentes. Cozendey dijo que tanto Carstens como Lagarde dejaron claro en sus respectivas visitas a Brasilia que perseguirían ese objetivo si eran elegidos.

Sin embargo, uno de los funcionarios que pidieron no ser identificados, afirmó que probablemente Lagarde sería una defensora más poderosa para la influencia de los mercados emergentes, ya que gozaría de un mayor respaldo político de Europa y Estados Unidos.

Los otros mercados emergentes de la talla de Brasil, India, China y Rusia, todavía no han declarado a quien darán su apoyo para el cargo, aunque Lagarde es considerada ampliamente como la favorita.

 

 

 

 

Reuters