Home

Noticias

Artículo

Brasil inaugura extracción en masiva reserva de petróleo

30 de abril de 2009

BRASILIA  — La estatal brasileña Petrobras pondrá en marcha el viernes la extracción de crudo de una de las más grandes reservas de hidrocarburos descubiertas por Brasil, informó el jueves la empresa.

Autoridades energéticas se trasladarán a una plataforma marítima a 290 kilómetros de la costa para conmemorar el inicio de operaciones del campo petrolífero Tupi, con reservas de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo, que serán extraídos en una alianza de Petrobras con la portuguesa Galp y la británica British Gas.

Situada a 7.000 metros bajo el nivel del mar, el campo Tupi forma parte de la "camada pre-sal", cuyas reservas podrían alcanzar más de 50.000 millones de barriles de petróleo según evaluaciones independientes.

"Las reservas de hidrocarburos en el mundo crecen por los reservatorios conocidos, las nuevas descubiertas de pozos son pequeñas. Las únicas grandes descubiertas en el mundo se han hecho en Brasil", aseguró el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, sobre los yacimientos de aguas profundas en el litoral del país suramericano.

Junto al inicio de operaciones del campo petrolífero, Petrobras pondrá a funcinar la plataforma Cidade de Sao Vicente, que realizará una prueba de 15 meses en el campo Tupi para recoger informaciones técnicas que permitirán el desarrollo de las enormes reservas encontradas por Petrobras en la zona.

Las reservas brasileñas de la camada pre-sal están formadas por rocas carbónicas de las cuales se conoce poco, además de que están cubiertas por una capa de sal corrosiva que en algunos casos tiene un espesor de 2.000 metros, lo que plantea dificultades tecnológicas para lograr su extracción.

La explotación en el campo Tupi forma parte de una inversión de US$28.900 millones que realizará Petrobras en la camada pre-sal.

 

(AP)