Home

Noticias

Artículo

Brasil hace fuerte recorte en presupuesto de 2012

Brasil recortará unos 32.163 millones de dólares en el presupuesto de 2012 para fortalecer la situación fiscal del país, informó el miércoles el gobierno.

15 de febrero de 2012

BRASILIA— El Ministerio de Planificación y Presupuesto anunció la reducción presupuestaria que apunta a preservar un superávit primario equivalente a 81.754 millones de dólares, superior al de 2011 de 75.263 millones al cambio actual. El superávit primario se refiere al presupuesto del gobierno central pero no contempla el pago de la deuda pública. Un comunicado del ministerio señaló que el recorte de gastos, superior al realizado un año atrás para enfriar la economía después de un crecimiento de 7,5% en 2010, preservará áreas consideradas estratégicas para el gobierno como las grandes obras de infraestructura y un programa de vivienda popular.

También se preservará sin cortes el programa Brasil sin Miseria, considerado prioritario por la presidenta Dilma Rousseff, que aspira a sacar a 16 millones de personas de la pobreza extrema. "Es un corte alto, sí, pero va a garantizar la obtención del resultado (de superávit) primario que aprobamos en la ley de directrices presupuestarias", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Agregó que la reducción "significa el fortalecimiento de las finanzas públicas brasileñas y la reducción de la deuda pública brasileña. Deuda alta es sinónimo de vulnerabilidad, debilidad y nosotros queremos a Brasil fuerte".Con el recorte se espera que la deuda del sector público caiga de 36,5% del producto interno bruto (PIB) en 2011 a 35,3% del PIB este año.

La deuda pública brasileña había alcanzado un tope de 60,4% del PIB en 2002 y ha sido reducida sistemáticamente desde entonces. Mantega aseguró que el recorte de gastos dará al país la solidez fiscal necesaria para que el PIB crezca 4,5% este año, por encima de la tasa de expansión de 2011 calculada en entre 3% y 3,5%.

El martes el ministro había dicho que esa tasa de crecimiento se sustentará en un aumento de las inversiones, incluyendo las públicas.

(AP)