| 7/11/2007 12:00:00 AM

Brasil no ha desistido a negociaciones de OMC

Brasil se ha quejado del voluminoso monto de subsidios otorgados anualmente por Estados Unidos a sus agricultores.

Brasilia_ Brasil no ha desistido de avanzar en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cuenta con Estados Unidos para lograr eliminar las trabas comerciales globales, afirmó el miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"Brasil no desistió de la Ronda de Doha", dijo Mantega, refiriéndose a las negociaciones mundiales lanzadas en 2001 en Doha, capital de Qatar.

Ese planteamiento, agregó el ministro a los reporteros en el palacio de gobierno, fue hecho en la jornada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva al reunirse con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en el segundo y último día de su visita a Brasil.

En la reunión se discutió la Ronda y "el interés de Brasil en retomarla, que junto con los Estados Unidos y otros países que han demostrado un interés en viabilizar una liberalización mayor del comercio internacional, fue comentado que Brasil cuenta con los Estados unidos para que podamos proseguir en esa estrategia" de acabar con trabas comerciales, agregó Mantega, asistente a la reunión de Lula y Paulson.

El secretario del Tesoro "mostró toda la simpatía, todo el interés en ayudar a Brasil y colocar el empeño norteamericano para que ese trabajo de liberalización, reducción de barreras al comercio internacional, pueda continuar", indicó.

Mantega, sin embargo, aclaró que como esas negociaciones mundiales corren, en el caso específico de Washington, por cuenta de otra oficina estadounidense, Paulson no se pronunció sobre puntos concretos en los que su país podría ceder para facilitar un acuerdo.

Brasil se ha quejado del voluminoso monto de subsidios otorgados anualmente por Estados Unidos a sus agricultores y también aprovechó el encuentro con Paulson de la jornada para reclamar nuevamente la eliminación de un arancel que cobra Washington de 0,54 centavos de dólar por galón de etanol brasileño importado.

Tras las declaraciones del ministro Mantega fue Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del presidente Lula, quien destacó a los periodistas en el palacio que "evidentemente una cooperación efectiva entre los dos (países) pasa por el levantamiento de esas tarifas (de 0,54 centavos) que son absurdas, teniendo en vista que no hay una tarifa para el petróleo".

En Estados Unidos "el petróleo entra libremente", dijo García, también asistente al encuentro de Lula y Paulson. "Entonces un país que quiere mejorar su condición ambiental y que tiene una tarifa cero para el petróleo e impone una tarifa fuerte para el biocombustible, no parece que sea una cosa congruente", dijo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?