Home

Noticias

Artículo

Brasil garantiza solidez ante crisis financiera

6 de octubre de 2008

Brasilia.- Las máximas autoridades económicas de Brasil garantizaron el lunes la solidez del país frente a la crisis financiera de Estados Unidos y Europa, en una jornada marcada por fuertes turbulencias en el mercado local de valores.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, hicieron un recuento de la situación del país y las acciones en marcha para evitar el contagio de la crisis internacional, para dar una señal de tranquilidad a un mercado que osciló violentamente a lo largo del día.

Los dos funcionarios hablaron a periodistas, sin recibir preguntas, poco antes de un encuentro con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y legisladores de la coalición oficialista para explicar la situación económica del país.

"La crisis comenzó en agosto del año pasado (en Estados Unidos) pero empeoró en septiembre de este año cuando se revelaron las pérdidas de los bancos, que empezaron a presentar problemas uno atrás del otro", explicó Mantega.

Frente a ello, afirmó que "los activos de Brasil están sólidos, las empresas están sólidas, los bancos están sólidos y el gobierno está sólido".

Antes de su intervención, el índice Bovespa, principal indicador del mercado de valores brasileño, llegó a caer 15% y debió suspender operaciones dos veces ante las bruscas oscilaciones. Al final del día la baja fue de 5,6%, mientras la moneda local, el real, se devaluó 7,5% para cerrar en 2,2 unidades por dólar.

Mantega afirmó que la crisis internacional será "pasajera", aunque admitió que sus efectos perdurarán "un tiempo más", y sus efectos se reflejarán en menos créditos, tasas de intereses más elevadas y consecuentemente un crecimiento menor de la economía mundial.

Meirelles por su parte, explicó que el Banco Central comenzó a subastar dólares de sus reservas para inyectar liquidez al mercado, con contratos de reventa posterior para que el instituto emisor recupere sus recursos.

También liberó 5.000 millones de reales (2.272,7 millones de dólares) de los depósitos para que los bancos menores dispongan de recursos.

Los dos funcionarios destacaron que Brasil dispone de reservas internacionales de 200.000 millones de dólares y otros 23.000 millones de dólares en el mercado de futuros, lo que garantiza que podrá hacerle frente a la crisis.

"El Banco Central está preparado para tomar más medidas si fuera necesario", aseguró Meirelles. "Brasil ha seguido una política económica conservadora, prudente y eso le permite tener recursos para enfrentar la crisis".

 

 

Reuters