| 7/22/2005 12:00:00 AM

Brasil se fortalece con Argentina en pos de presidencia del BID

__

El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, anunció que su país apoya la candidatura del brasileño Joao Sayad para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Argentina "va a apoyar en esta instancia, porque esto se resuelve por consenso, al candidato de Brasil", apuntó en una rueda de prensa al concluir la reunión de cancilleres del Grupo de Río que se celebró en la localidad de Pilar, a las afueras de Buenos Aires.



La elección del sucesor del uruguayo Enrique Iglesias en la presidencia del BID, que se llevará a cabo el 27 de julio próximo, fue motivo de algunas consultas informales entre cancilleres de los 19 países que forman parte del foro latinoamericano de concertación política.



Ya el canciller brasilero, Celso Amorim, había dicho a título personal que Argentina iba a apoyar a Sayad, con quien compiten el embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso; el ex ministro de Economía de Perú Pedro Kuczynski, y José Rojas, ex director ejecutivo de Venezuela ante el BID.



Brasil es el principal socio comercial de Argentina y los dos países forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) junto con Paraguay y Uruguay.



En los círculos diplomáticos se dice que en las últimas semanas Bielsa mantuvo conversaciones con Sayad, Moreno y Rojas para conocer sus respectivos planes en caso de acceder a la presidencia del BID. Al mismo tiempo que el Ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, mantuvo una conversación similar con el peruano Kuczynski. Lo que habría sido determinante para la decisión de los argentinos.



Por ahora, y en la opinión de los analistas, el favorito a acceder a la presidencia del Banco Interamericano es el colombiano Moreno, quien ha recibido el respaldo oficial de Belice, Costa Rica, Guatemala y Panamá, con lo que se asegura el siete por ciento de los respaldos en la votación.



Estados Unidos, cuyo voto tiene fuerte peso en vista de que se reparte de acuerdo la proporción de aportaciones económicas al BID, no se ha pronunciado hasta ahora en favor de ninguno de los cinco candidatos latinoamericanos a suceder a Iglesias.



Para acceder a la presidencia del BID, el candidato debe obtener la mayoría de los votos y al mismo tiempo el apoyo de por lo menos 15 de los 28 países americanos que son miembros del organismo multilateral de créditos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?