Home

Noticias

Artículo

Brasil: Fondo permitirá enfrentar ciclos económicos

13 de mayo de 2008

Brasilia.- Brasil, que vive un momento de auge económico, lanzará un fondo soberano para enfrentar posibles fluctuaciones en la economía y absorber excedentes de divisas extranjeras que han causado una revaluación de la moneda local, el real, informó el martes el gobierno.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo a periodistas que el fondo será financiado con recursos presupuestarios excedentes del superávit primario, para el cual el gobierno tiene una meta de 3,8% del producto interno bruto (PIB).

Mantega dijo que no se ha definido el monto que tendrá el fondo soberano, aunque fuentes del gobierno indicaron la semana pasada que sería de $20.000 millones.

Brasil se convierte así en el país número 36 en lanzar un fondo de este tipo. En América Latina, Chile dispone de un fondo soberano financiado con recursos del cobre para amortiguar las fluctuaciones en el precio internacional del mineral.

"Brasil tiene un flujo de capital considerable", declaró Mantega. "La deuda externa líquida es negativa en 15.000 millones de reales ($8.823 millones), o sea, es un acreedor neto, y hay una fuerte expectativa de entrada de recursos petrolíferos".

Tal expectativa se basa en recientes hallazgos de reservas petrolíferas marinas que permitirían al país aumentar en 50% sus reservas de crudo y gas.

Según el ministro, ese nivel de ingresos permite a Brasil crear un fondo soberano como lo han hecho otros países que cuentan con flujos elevados de entradas de capital. El proyecto de creación del fondo sería enviado esta semana al Congreso, dijo.

Mantega indicó que una meta del fondo será apoyar la internacionalización de las empresas brasileñas, en momentos que el gobierno dio a conocer un plan de incentivos tributarios y crediticios para estimular la producción industrial de alta tecnología y las exportaciones.

Adicionalmente, dijo, formará un ahorro público que será usada para compensar las fluctuaciones económicas en el futuro. Al mismo tiempo, la financiación del fondo permitirá absorber excedentes de dólares que han presionado la revaluación de la moneda local.

Empresarios brasileños se han quejado de que el fortalecimiento del real frente al dólar estadounidense ha encarecido las exportaciones del país.

Según el ministro, el fondo será administrado por el ministerio de Hacienda y el Tesoro Nacional en dos modalidades: inversión directa en activos financieros y la creación de un fondo fiscal de inversión y estabilización que será operado por una entidad financiera estatal, como el Banco do Brasil o el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Este último fondo también será utilizado para invertir en activos financieros, y podrá ser revertido al erario público en caso de ser necesario.

 

 

AP