Home

Noticias

Artículo

Brasil firma contratos para transmisión eléctrica

26 de febrero de 2009

(BRASILIA) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el jueves los contratos para la concesión de 2.375 kilómetros de líneas de transmisión de energía desde dos represas hidroeléctricas que se construyen sobre el amazónico río Madeira, consideradas cruciales para el abastecimiento energético futuro de Brasil.

Los contratos otorgan la instalación de las líneas en siete lotes a una empresa privada y dos consorcios con participación de empresas estatales y privadas, con una inversión proyectada de 7.200 millones de reales (US $3.064 millones ), según datos oficiales.

El gobierno espera que la instalación y operación de las líneas de transmisión generen 17.000 empleos directos y 70.000 empleos indirectos en cinco estados.

Los siete lotes fueron subastados en noviembre y las empresas ganadoras tendrán plazos de entre 36 y 50 meses para completar la instalación de las líneas.

Brasil tiene en construcción las usinas de Jirau y Santo Antonio sobre el río Madeira, fronterizo con Bolivia. La primera planta está proyectada para generar 3.900 megavatios por mes, mientras que la segunda generaría 3.580 megavatios por mes.

Durante la ceremonia de firma de los contratos, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, destacó los avances en la interconexión eléctrica del país suramericano.

"Estamos hoy con cerca de 97.000 kilómetros de redes de transmisión, tendremos 100.000 kilómetros el próximo año. El sistema brasileño está casi totalmente interligado de norte a sur y este a oeste. Tenemos 98% de interconexión y dentro de tres años tendremos 100%", dijo Lobao.

Aseguró que con la capacidad de llevar energía desde la planta hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera con Paraguay, a casi cualquier punto de Brasil, el gigante sudamericano estará a salvo de apagones como los que vivió en 2001, que atribuyó a la precariedad que tenía entonces la interconexión eléctrica nacional

 

 

(AP)