| 1/16/2006 12:00:00 AM

Brasil, exportación de café cae y refleja producción ajustada

Los embarques de café verde totalizaron 1,18 millones de sacos entre el 1 y el 30 de enero, 29% a la baja.

Las exportaciones de café brasileño podrían haber caído abruptamente en enero debido a los suministros ajustados y a los diferenciales estrechos, dijeron operadores el martes.

Los embarques de café verde totalizaron 1,18 millones de sacos entre el 1 y el 30 de enero, 29% a la baja con respecto a los 1,66 millones de sacos del mismo momento del mes previo, de acuerdo con las cifras preliminares del consejo de exportadores de café verde de Brasil (Cecafe). Brasil exportó 1,99 millones de sacos de café verde en enero de 2005.

"Las exportaciones han sido más elevadas de lo esperado en los últimos meses, pero tarde o temprano deberán reflejar la estrechez de suminitros", dijo Carlos Santana, de la exportadora Esteve, con sede en Santos. Santana calculó que las existencias sobrantes que se incluirán en la próxima cosecha serán de 5 millones de sacos menos que las del año pasado.

Sin embargo, señaló que las cifras finales de exportaciones mensuales son generalmente mucho más elevadas que los datos inciales.

Se estima que el negocio exportador esta semana estará lento tras la caída de los futuros referenciales de arábigo de Nueva York desde máximos de 8 meses por toma de ganancias y de que el real brasileño ganara más terreno frente al dólar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?