Revista Dinero

| 9/7/2012 7:00:00 PM

Brasil explora posibilidades de comercio con Cuba

Ocho empresas brasileñas del sector textil y del calzado interesadas en promover sus productos en Cuba se reunieron en La Habana con representantes de las principales entidades comerciales de la isla, informaron medios locales.

La Habana. El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (Apex-Brasil), que tiene una oficina instalada en La Habana.

Firmas brasileñas como Ipanema, de calzado, la de confecciones infantiles y para jóvenes Brandili y la de tejidos Círculo mostraron sus productos en el foro Fashion-Brasil 2012, además de conversar con los representantes de las cadenas de tiendas cubanas TRD, Caracol, CIMEX y Palco.

El director general de Apex-Brasil en Cuba, Hipólito Gaspar, dijo en el acto inaugural de la cita, que los empresarios de su país vienen con la expectativa de concretar negocios de ventaja mutua, según reportó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Brasil, segundo socio comercial de Cuba en América Latina después de Venezuela, busca diversificar la presencia de sus productos textiles y de calzado en el mercado de la isla caribeña.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Estrella Madrigal, resaltó la importancia de efectuar estas reuniones exploratorias, sobre todo en un contexto donde ambas partes abogan por el creciente desarrollo de sus nexos económicos.

Madrigal señaló que Brasil pasó a ser en 2011 el primer suministrador de alimentos de Cuba y el segundo destino de los productos farmacéuticos y biotecnológicos que produce la isla.

También destacó el interés mutuo para avanzar en el fomento de proyectos "a gran escala", y en ese sentido citó como ejemplo el proyecto de ampliación del puerto habanero de Mariel, en el que Brasil participa con una inversión que ha comprometido ya 682 millones de dólares de los 957 millones totales previstos.

Este intercambio empresarial tiene lugar apenas una semana después de que el ministro de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, realizara una visita a la isla, durante la cual se trató sobre un eventual programa de cooperación económico-comercial para los próximos cuatro o cinco años en áreas como salud y agricultura.

El intercambio comercial entre Brasil y Cuba alcanzó los 642 millones de dólares en 2011, un 31 por ciento más que en el año anterior, y de esa cifra solo 90 millones correspondieron a exportaciones cubanas, según datos oficiales.
EFE 

                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×