Home

Noticias

Artículo

Brasil aún evalúa tamaño de yacimiento petrolero

17 de abril de 2008

Río de Janeiro.- El presidente de la compañía petrolera estatal de Brasil dijo el jueves que aún estaba bajo evaluación el tamaño de un enorme yacimiento, y que tomaría de dos a tres meses conocer sus reservas probadas.

Sergio Gabrielli, director ejecutivo de Petrobras, rechazó confirmar los comentarios de otro funcionario de energía de Brasil en el sentido de que el yacimiento Carioca frente a la costa de Río de Janeiro podría contar con hasta 33.000 millones de barriles.

"En Carioca todavía tenemos estudios en curso, así que no podemos confirmar más de lo que sabemos", señaló Gabrielli. "Primero terminaremos la perforación ... y haremos análisis. Creo que en dos o tres meses tendríamos algunos resultados", agregó.

Si el yacimiento contiene 33.000 millones de barriles, ello casi triplicaría las reservas del país. Petróleo Brasileiro SA es la principal compañía petrolera que está explorando el yacimiento; las empresas BG Group, de Gran Bretaña, y Repsol YPF, de España, también están participando.

El lunes, Haroldo Lima, presidente de la Agencia Nacional del Petróleo, dijo que el yacimiento Carioca contiene cinco veces más crudo de lo considerado previamente, lo que ocasionó que las acciones de las tres empresas antes mencionadas subieran agudamente.

El ministro de Minas y Energía de Brasil Edison Lobao, quien apareció junto a Gabrielli, también advirtió sobre una especulación prematura.

"No podemos emitir información a menos que esté comprobada, ya que los directores de Petrobras podrían incluso enfrentar cargos delictivos si transmiten información que no esté probada de manera absoluta", subrayó Lobao. "Nosotros no trabajamos con indicios, trabajamos con hechos", apuntó.

Las actuales reservas probadas de petróleo de Brasil son de 11.800 millones de barriles, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, país que tiene reservas probadas de 21.800 millones de barriles.

Petrobras es reconocida por su capacidad de perforación en aguas profundas y es considerada ampliamente como una de las mejores empresas petroleras estatales del mundo.

 

 

AP