Home

Noticias

Artículo

Brasil espera licitar tren bala Río-Sao Paulo

31 de octubre de 2008

BRASILIA_ Brasil espera abrir una licitación a mediados de 2009 para la construcción de un tren bala que uniría los principales polos urbanos del país, Río de Janeiro y Sao Paulo, anunció el viernes la secretaria general del gobierno, Dilma Rousseff.

La ministra, mano derecha del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en una entrevista con radioemisoras en todo el país, que el ambicioso proyecto a un costo de 18.000 millones de reales (8.372 millones de dólares) debe tener lista la propuesta a comienzos del próximo año, para realizar la licitación alrededor de junio.

Rousseff admitió que el proyecto tiene un atraso de tres meses, que atribuyó a la necesidad de profundizar los estudios del trazado, la demanda que tendría el servicio así como las características tecnológicas del tren, que deberá alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Explicó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que financiarán la iniciativa, pidieron profundizar los estudios.

"La definición del tratado es importante para que los inversionistas vean cuál es la tecnología que se va a utilizar, es un tren que no puede hacer curvas ni subir grandes declives, todo eso requiere un estudio más detallado de la ruta", señaló Rousseff.

Indicó que dos empresas fueron contratadas para elaborar las propuestas de trazado, y técnicos del BID y el Banco Mundial evaluarán los proyectos que presenten.

Además de conectar Río y Sao Paulo, el tren se extenderá también a la ciudad de Campinas, en el interior de Sao Paulo, para llegar al aeropuerto de Viracopos, en esa localidad. La ministra dijo que el gobierno pretende convertir esa terminal en el aeropuerto más grande de Brasil, tanto en términos de carga como de pasajeros. 


 (AP)