Home

Noticias

Artículo

Brasil espera que sus exportaciones a Europa recuperen su cota máxima en 2011

En los seis primeros meses del año, las exportaciones de Brasil hacia Europa, que representan un 23 por ciento del total del país, aumentaron un 20% respecto a 2009, si bien el año de referencia registró un volumen muy inferior al de 2007, antes de que la economía global notara las turbulencias.

1 de julio de 2010

París.- El secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, explicó hoy en París que espera que las exportaciones brasileñas a Europa recuperen en 2011 los niveles que alcanzaron antes de la crisis económica y financiera.

Sin embargo, Barral precisó ante la prensa en la capital francesa que esa progresión dependerá en gran medida de la recuperación de las industrias europeas, que principalmente importan materias primas del país sudamericano. Los datos semestrales de la balanza comercial de Brasil, publicados hoy en Rio de Janeiro, muestran que ese país acumuló en el primer semestre del año un superávit comercial de 7.887 millones de dólares, lo que significa una caída del 43,29% frente al mismo período de 2009 y el peor saldo para ese lapso en los últimos ocho años.

Barrel, no obstante, destacó que el Gobierno del que forma parte ha revisado un 11% al alza sus previsiones de exportación para el conjunto del año, pasando de 168.000 millones de dólares a los 180.000 millones, tras un primer semestre en el que éstas se situaron en 89.189 millones de dólares. Tras visitar Londres y Ginebra, Barral llegó a París para participar en un evento organizado por la revista "The Economist" y para reunirse con miembros del Ministerio de Economía francés.

Entre los temas que abordará en su reunión con responsables franceses de Economía en París destaca el interés de las empresas francesas en participar en la creación de infraestructuras para el Mundial de Fútbol de Brasil en 2014 y para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016.

Brasil invertirá unos 700.000 millones de dólares en ese período, lo que despierta el interés de firmas francesas dedicadas a áreas como las tecnologías de la información o la seguridad, explicó el secretario de Comercio Exterior. Los "desafíos" relacionados con los dos grandes eventos deportivos pasan por "simplificar la relación tributaria, tanto para aumentar las capacidades de exportación como para favorecer la inversión" extranjera, dijo Barrel, quien entiende que uno de los primeros pasos será aumentar la capacidad aeroportuaria del país.

En los últimos cuatro años, el tráfico de pasajeros ha aumentado al ritmo del 10% anual mientras que ese tipo de infraestructura no ha avanzado.

 

 

EFE