Home

Noticias

Artículo

Brasil espera 4.000 millones de dólares en inversiones

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó en el palacio de gobierno el decreto que crea la "política nacional de desarrollo de la biotecnología" y el Comité Nacional de Biotecnología.

8 de febrero de 2007

Brasilia.- Brasil espera que una nueva política presentada el jueves, que busca promover el desarrollo de investigaciones y productos de la biotecnología, genere inversiones de más de 4.000 millones de dólares en recursos públicos y privados, en la próxima década.

Ya Brasil destina recursos a esas investigaciones en biotecnología, o el uso de organismos vivos o parte de ellos, como células o moléculas, para la producción desde medicinas y vacunas, hasta alimentos, bebidas, especies de plantas resistentes a plagas y plásticos, entre otros, con la ventaja de ser productos que preservan el ambiente.

La diferencia con la nueva política es que esas acciones aisladas de al menos cinco ministerios --como Agricultura, Salud y Ciencia y Tecnología-- serán ampliadas y tendrán una base común: promover las inversiones e investigaciones, así como formación de mano de obra y pasar a la producción de artículos, en cuatro áreas: salud humana, agropecuaria, industrial y ambiental, dijo el ministro de Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlán.

Furlán aclaró, sin embargo, que sólo por la firma del decreto presidencial y "por arte de magia" Brasil no pasará a ser un líder en biotecnología, sino que ahora comienza el trabajo del Comité Nacional, integrado por representantes de 17 oficinas y ministerios, en definir los proyectos y la legislación que facilite las inversiones privadas en esas áreas.

De los cálculos de inversiones, 60% serán de fondos del presupuesto nacional y del banco nacional de desarrollo y 40% del sector privado, dijo un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil. Si bien la biotecnología es un proceso tecnológico que permite utilizar plantas y animales para fines industriales, la biodiversidad significa la diversidad de la naturaleza viva, incluyendo la variedad genética dentro de cada especie. Así la biotecnología echa mano de esa biodiversidad para desarrollar productos.

Un ejemplo: El uso de una bacteria para fermentar pan, vino o cerveza es biotecnología.

Según el gobierno, Brasil debe aprovechar el hecho que posee 20%, ó 200.000 especies de plantas y animales y microorganismos, de toda la biodiversidad del planeta. "Un país con toda esa biodiversidad y con la capacidad científica, comparable a la de los países más desarrollados del mundo, necesita saber cómo transformar este enorme potencial en oportunidades y empleos", dijo Antonio Martins Mello, secretario de Desarrollo Industrial del ministerio.

La clave de la nueva política es la integración de investigaciones con producción o "sacar el conocimiento de los laboratorios y transformarlo en productos", agregó Martins, citado en una nota del ministerio.

 

 

AP