| 9/5/2008 12:00:00 AM

Brasil entregará aeropuertos en concesión a particulares.

RIO DE JANEIRO - Brasil prevé entregar a la iniciativa privada las operaciones de dos aeropuertos el año próximo, en el marco de una reestructuración del sobrecargado sector, dijo el viernes el ministro de Defensa, Nelson Jobim.

Las terminales a ser privatizadas son las internacionales Galeao, en Río de Janeiro, y Viracopos, de Sao Paulo.

"Esperamos que el año que viene tengamos condiciones de lanzar el llamado (a licitación) y estar con ese asunto resuelto," dijo el ministro.

La medida responder a las necesidades del Mundial de fútbol 2014, del que sera sede Brasil, y a la candidatura de Río de Janeiro para albergar las Olimpiadas del 2016.

En el caso del aeropuerto de Viracopos, también se busca desahogar los aeropuertos paulistas de Guarulhos y Congonhas, que están sobrecargados.

El Gobierno también construir un nuevo aeropuerto en Sao Paulo con esa intención, que ya no será administrado por la estatal Infraero, a cargo actualmente de la mayoría de las terminales aéreas del país.

"El cuarto aeropuerto de Sao Paulo ya será en el modelo de concesión," dijo Jobim.

El ministro indicó que la iniciativa de entregar los aeropuertos al sector privado no invalida la intención del Gobierno de abrir el capital de Infraero. "Tenemos que, seguramente, remodelar Infraero," afirmó.

El ministro dijo que el Gobierno contará con la ayuda de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del estatal Banco nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en la preparación del modelo de concesión.

"Nosotros podemos ayudar dentro de la misión del BNDES, que es de contribuir para el desarrollo de la infraestructura del país," afirmó a periodistas el presidente del banco, Luciano Coutinho.

Los esfuerzos en la sobrecargada infraestructura aérea de Brasil se produce luego de una grave crisis que siguió a dos graves accidentes de aviones.

En el 2006, perecieron 154 personas al chocar en el aire sobre la Amazonia un Boeing 737 y un avión ejecutivo. El año pasado, un Airbus 320 se despistó en el aeropuerto Congonhas y estalló, tras impactar un edificio, muriendo sus 187 ocupantes y otras 12 personas en tierra.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?