Home

Noticias

Artículo

Brasil con energía garantizada hasta el 2012, dice Lula

La semana pasada el conglomerado estatal Petrobras suspendió temporalmente el suministro a tres distribuidoras de gas en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo asegurando que estaban comprando por encima del monto fijado en el contrato y que la petrolera debía garantizar la venta para el resto de los compradores.

7 de noviembre de 2007

Brasilia.- Brasil no padece una crisis energética y tiene su suministro garantizado hasta el 2012, mientras el gobierno desarrolla obras y hace inversiones para aumentar la producción para después de ese año, afirmó el miércoles el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Una orden judicial, a pedido del gobierno de Río de Janeiro, restituyó a las pocas horas el suministro el miércoles pasado. La medida de Petrobras, sin embargo, hizo surgir temores en sectores industriales y empresariales sobre la capacidad de Brasil en generar la energía que alimente su pujante expansión económica.

"Hubo un problemita de gas en Río y (las personas dijeron) 'acabó la energía del mundo'. No acabó. Este país tiene la energía garantizada hasta el 2012", dijo Lula en un discurso en un acto en el palacio de gobierno.

Creánlo, agregó, "no va a haber crisis energética".

"Vamos a descubrir el gas que necesitemos o vamos a comprar el gas que se necesitemos comprar", aseguró.

Brasil consume diariamente un promedio de entre 42 millones a 46 millones de metros cúbicos de gas, 30 millones de ellos importados de Bolivia, donde Petrobras estudia hacer inversiones para explorar campos y mantener los ya existentes, dijo el presidente de la petrolera, Sergio Gabrielli, a los periodistas.

"Estamos dispuestos a analizar nuevas inversiones en Bolivia, aumentar la producción (en ese país) para permitir que Bolivia cumpla a largo plazo la capacidad de entregar los 30 millones de metros cúbicos al día" contratados con Brasil, dijo el ejecutivo, destacando que por ahora no se ha pensado en ampliar esa capacidad de suministro boliviano.

El monto de la inversión no ha sido definido aún, aseguró Gabrielli agregando que a la par de esos posibles desembolsos en la nación andina, Petrobras explora campos brasileños.

"Estamos creando condiciones para una oferta de 134 millones de metros cúbicos (de gas) al día en Brasil en 2012", indicó. De ese monto, 30 millones serán igualmente de Bolivia, 73 millones del propio Brasil --que calcula aumentar su producción local con el desarrollo de cuencas gasíferas en la costa del este del país-- y otros 31 millones de metros cúbicos que podrían ser importados de otros países además de Bolivia.

Petrobras suspendió nuevas inversiones en la nación andina a raíz de la nacionalización del sector de hidrocarburos bolivianos el 1 de mayo del 2006.

En 2006, "dijimos de forma clara que en aquella coyuntura de incertidumbre no iríamos a hacer nuevas inversiones, ahora la situación se modificó, estamos con contratos acordados, leyes bolivianas definidas", aseguró Gabrielli interrogado sobre las razones para renovar los desembolsos.

 

 

AP