Home

Noticias

Artículo

Brasil eleva previsión crecimiento uso electricidad hasta 2017

16 de abril de 2008

Río de Janeiro.- El consumo de electricidad en Brasil crecería a un promedio anual del 5,5 por ciento entre el 2008 y el 2017, por encima de lo anticipado anteriormente debido a una mayor expansión económica, dijo el miércoles el organismo de planificación energética del Gobierno.

El pronóstico previo correspondiente a ese período apuntaba a un crecimiento anual del 5,1 por ciento. El titular de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim, afirmó que la nueva estimación se basó en una proyección de crecimiento económico del 5 por ciento, frente a la del 4,5 por ciento previa.

Este año, la EPE aún prevé que Brasil utilice un 5,1 por ciento más de energía que en el 2007.

Tolmasquim indicó que con el fin de abastecer la creciente demanda energética, la capacidad de generación de electricidad del país debería crecer 2.600 megavatios por año hasta el 2012, y posteriormente 3.050 megavatios hasta el 2017.

"En el 2017 tendremos un consumo de energía similar al actual de Chile, lo que significa que ha mejorado pero no es nada exorbitante," afirmó, desestimando las preocupaciones de algunos analistas de que el país más grande de Latinoamérica podría enfrentar una escasez de energía en los próximos años.

"Hay un cambio muy positivo en Brasil, que nos ubica más cerca de los países desarrollados. Estamos creciendo más con necesidades de energía más pequeñas," agregó Tolmasquim, quien explicó que hace unos años, cada punto porcentual de crecimiento del Producto Interno Bruto significaba dos puntos porcentuales adicionales en el uso de energía.

 

 

Reuters