Home

Noticias

Artículo

Brasil y EE.UU cambiarán matriz energética mundial, dice Lula

Con el cumplimiento de un protocolo de cooperación en etanol, Brasil y Estados Unidos darán un cambio radical a la matriz energética del mundo en los próximos 20 a 30 años, afirmó el lunes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

12 de marzo de 2007

Brasilia.- Lula, en su programa radial Café con el Presidente, transmitido cada lunes, agregó que esa cooperación entre los dos países para promover el uso mundial de etanol será parte de los temas de la agenda que trate con el mandatario estadounidense, George W. Bush, en la visita que hará a Washington a fines de mes.

Estoy convencido, dijo Lula, que "Estados Unidos y Brasil, si tuvieran la disposición de cumplir el protocolo que firmamos, estaremos dando un cambio en la matriz energética mundial en el área de combustibles para los próximos 20 Ó 30 años".

"Creemos que Estados Unidos y Brasil pueden asociarse en cambiar la lógica de la política energética en el área de combustibles en el siglo XXI", aseguró. Al ser interrogado sobre los asuntos que discutirá con Bush en Washington, Lula dijo: "Sí, etanol y biodiesel, la relación Brasil-Estados Unidos porque tenemos que tomar en cuenta que los Estados Unidos continúan siendo nuestro principal socio (comercial) individual".

"Tenemos una relación histórica. Queremos mantenerla, queremos mejorarla, eso sin que renunciemos a nuestro mayor compromiso, que es todo el proceso de fortalecimiento del Mercosur, la constitución de la Comunidad Sudamérica de Naciones y el proceso de integración" latinoamericano.

Los gobiernos de Washington y Brasilia firmaron el viernes en Sao Paulo, durante la visita de Bush a Brasil, un protocolo de cooperación para promover el uso de etanol, así como nuevos parámetros de calidad para ese combustible derivado del alcohol obtenido de la caña de azúcar y maíz.

Sin embargo, durante su visita Bush dejó en claro a Lula que Washington mantendrá en vigencia un arancel de 54 centavos de dólar que los estadounidenses cobran por cada galón (cuatro litros) de etanol importado de Brasil. Lula no mencionó la tarifa estadounidense, pero ratificó su demanda en torno a que los países industrializados eliminen los abultados subsidios que otorgan a sus productores agrícolas.

 

 

AP