| 8/24/2009 12:00:00 AM

Brasil y Ecuador amplían agenda de Unasur sobre Colombia

Los cancilleres de Brasil y Ecuador admitieron el lunes que ampliarán la agenda de la próxima cumbre de Unasur convocada para discutir el uso de bases colombianas a militares de Estados Unidos, para incorporar temas propuestos por este último país.

BRASILIA  — Colombia anticipó que el presidente Alvaro Uribe asistirá a la reunión del viernes en Bariloche, Argentina, y que pretende tratar otros temas como los acuerdos militares de países sudamericanos con terceras naciones, el narcotráfico y el tráfico de armas.

"La posición de la presidencia pro témpore de Unasur, que actualmente ocupa Ecuador, ha sido que se deben tratar todos estos temas, que todos los temas que tienen que ver con seguridad deben ser tratados por los presidentes", expresó el canciller ecuatoriano Fander Falconi.

La agenda de la próxima reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue discutida por Falconi con su colega brasileño Celso Amorim, en una reunión que sostuvieron le lunes en Brasilia.

Amorim agregó que "no hay tema que no pueda ser discutido", en referencia a sugerencias de que Colombia podría pedir información a Brasil sobre sus acuerdos para la compra de helicópteros y submarinos militares de Francia.

El tema de las bases militares colombianas que serán utilizadas por tropas estadounidenses para apoyar el combate al narcotráfico generó preocupación en la última cumbre de la Unasur, el 10 de agosto en Quito.

Amorim anticipó que conversaría del asunto en los próximos días con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"Tenemos un problema que no se puede poner bajo el tapete", expresó Amorim sobre las bases colombianas, y adelantó que no espera que la reunión de Bariloche ponga punto final a las discusiones sobre el asunto.

"No sé si Colombia estará preparada para dar garantías en esta reunión, (pero) si yo fuera a tomar al pie de la letra todo lo que han dicho las autoridades colombianas y ponerlo en una nota diplomática, para mí eso es garantía suficiente", dijo el ministro brasileño.

Agregó que "pedir una garantía no es desconfiar de la palabra de nadie, es un procedimiento normal en las relaciones internacionales".

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?