Home

Noticias

Artículo

Brasil en disputa antidumping jugo naranja con EEUU

2 de diciembre de 2008

GINEBRA - Brasil y Tailandia lanzaron sendas disputas comerciales contra Estados Unidos, desafiando el polémico método estadounidense para responder a las importaciones a precios desleales, mostraron documentos en la página web de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las decisiones representan un desafío mayor al uso de Washington de la aplicación del denominado "zeroing" para evaluar los aranceles a productos que están en competencia desleal, o importados por menos que lo que cuestan en el país, una postura que ha sido reiteradamente condenada por el principal tribunal de la OMC.

Brasil, el mayor exportador de jugo de naranja en el mundo, busca consultas con Estados Unidos bajo las reglas de la OMC para medidas antidumping sobre las importaciones de jugo de naranja, dijo el país sudamericano al presentar la petición ante la OMC.

Los precios de los futuros del jugo de naranja están en un mínimo de cuatro años en Nueva York y los distribuidores dicen que es probable que haya más pérdidas.

Tailandia intenta consultas sobre las medidas antidumping de Estados Unidos para las bolsas plásticas usadas para hacer compras, indicó.

Los reglamentos de comercio mundial permiten a un país importador imponer gravámenes antidumping a las importaciones que son vendidas por menos que lo que cuestan en sus naciones, si eso daña a las empresas en el país importador.

Para calcular o revisar esos impuestos, se requiere con frecuencia comparar diferentes lotes del producto para hacer un promedio.

En la política zeroing, las autoridades importadoras ignoran -o tratan como cero- casos donde los productos importados realmente cuestan más que en en el país de origen. Todos los 153 miembros de la OMC, excepto Estados Unidos, cuestionan el uso del zeroing, que ya ha sido blanco de más de una decena de disputas comerciales.

Pero Washington dice que debería ser permitido y que los tribunales de la OMC que lo han rechazado han excedido sus poderes. Estados Unidos presiona para que el zeroing sea explícitamente reconocido en un nuevo acuerdo de libre comercio global bajo negociación. 

(Reuters)