| 1/23/2007 12:00:00 AM

Brasil ve dirección correcta en propuestas de UE y EE.UU.

Si los porcentajes de reducción de tarifas y subsidios de Estados Unidos y los europeos, divulgados en la prensa esta semana, son ciertas van en "la dirección correcta", pero "sin son suficientes, aún no da para saber", dijo Amorim en una entrevista exclusiva divulgada el martes en el diario Folha de S. Paulo.

Brasilia.- El canciller de Brasil, Celso Amorim, indicó que van en la "dirección correcta" ofertas sobre cortes de aranceles y subsidios que Washington y la Unión Europea habrían esbozado para reactivar las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Amorim viaja en la jornada para participar en el Foro Económico Mundial, que se celebra cada año en la localidad suiza de Davos, donde el canciller brasileño, además, se reunirá con sus colegas de la UE, de Estados Unidos y el director de la OMC, el francés Pascal Lamy, entre otros, para tratar el tema de las negociaciones.

De acuerdo con una reportaje esta semana del diario Financial Times, la UE aceptaría llevar a la mesa de negociaciones una oferta de reducir en 54% sus aranceles de importación de productos agrícolas. La oferta anterior, de una baja de las tarifas de 39%, fue rechazada tanto por Estados Unidos como el Grupo de los 20 (G-20), naciones en vías de desarrollo con enorme poderío agrícola como Brasil, India, China, entre otros.

Por su parte, Washington ofrecería fijar en 17.000 millones de dólares anuales el techo de subsidios que otorga a sus agricultores. La oferta anterior de Estados Unidos era de 22.000 millones de dólares, considerado insuficiente tanto por la UE como por el G-20.

Los socios de Brasil en el G-20 no han divulgado cuál sería su oferta.

Las negociaciones de la llamada Ronda de Doha fracasaron en julio en Ginebra precisamente por desacuerdos sobre las ofertas presentadas por las partes.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?