| 11/6/2007 12:00:00 AM

Brasil desmantela banda de lavado de dinero por bancos suizos

Entre los detenidos está un empleado del banco UBS AG, el más grande de Suiza, dijo esa institución.

Sao Paulo.- La policía brasileña detuvo el martes a 20 personas en un operación para desmantelar una banda que supuestamente lavaba dinero y evadía impuestos a través de institutos financieros suizos.

Un comunicado de la policía federal indicó que las instituciones suizas, cuyos nombres no divulgó, han recibido dinero de clientes brasileños a través de agentes informales vendedores de divisas y que depositan en cuentas numeradas. Tales fondos no han sido declarados a las autoridades fiscales brasileñas, aunque la policía no indicó el monto total de esas transferencias.

La vocera del banco UBS, Rebeca García, declinó identificar al empleado detenido, pero indicó que trabajaba para la división de negocios del instituto. El banco intenta determinar porqué fue detenido en Sao Paulo, durante un viaje de negocios a Brasil, dijo García, sin dar otros detalles.

Los detenidos, en una redada policial simultánea en 44 zonas del sur del estado de Sao Paulo, así como en los estados Amazonas y Bahía, podrían responder ante la justicia por delitos como evasión de divisas, lavado de dinero y funcionamiento de institución financiera sin autorización del Banco Central, crímenes que sumando sus penas máximas ascienden a 40 años de cárcel, aseguró la policía en su nota.

Hace tres semanas, la policía federal hizo un operativo similar en las oficinas de la empresa estadounidense Cisco Systems Inc., en Sao Paulo y Río de Janeiro, señalando que la empresa se beneficiaba de un esquema para evadir tributos por la importación de productos desde paraísos fiscales. Cuatro empleados de Cisco fueron detenidos y después liberados.

Cisco Systems Inc., el mayor fabricante mundial de equipos de computación en red, divulgó poco después de la operación policial un comunicado en los principales diarios de Brasil afirmando que la empresa no actuó de forma impropia y que no debería ser involucrada en el caso debido a que no importa directamente productos para Brasil, sino que tales compras son hechas por revendedores.

En el caso de Cisco, la policía brasileña también declinó identificar a la empresa y a los detenidos alegando que el caso estaba bajo reserva judicial, pero el juez de la causa sí identificó a Cisco como la beneficiaria del supuesto esquema.

La policía no indicó si hay alguna relación entre el caso de Cisco y el de la jornada con las instituciones financieras suizas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?