Home

Noticias

Artículo

Brasil designa ministro de Turismo tras renuncia por escándalo

La presidenta Dilma Rousseff designó al diputado Gastao Vieira como ministro de Turismo, horas después de la renuncia del titular de la cartera en medio de un escándalo de uso indebido de recursos públicos.

15 de septiembre de 2011

Vieira, un abogado de 65 años, se desempeñaba como diputado por el estado nororiental de Maranhao y fungió como secretario de Eduación y de Planificación y Presupuesto del gobierno de ese estado. Es allegado al ex presidente José Sarney, actual presidente del Senado.

Sustituye en la atribulada cartera de Turismo a Pedro Novais, quien volvió a la Cámara de Diputados a ocupar su escaño como representante del estado de Maranhao, uno de los más atrasados de Brasil. También es cercano a Sarney.

Novais renunció luego de que el diario Folha de S. Paulo publicó esta semana que había utilizado en su apartamento a una empleada doméstica pagada por el Congreso y que el chofer que atendía a su esposa también era funcionario de la Cámara de Diputados.

El Ministerio de Turismo se convirtió en agosto en el centro de un escándalo de corrupción cuando la policía detuvo a 36 personas entre funcionarios, ex funcionarios y empresarios por el desvío millonario de recursos para capacitación turística, ocurrido en 2009, antes del período de Novais al frente de la dependencia.

Vieira dijo al sitio noticioso de internet G1 que Rousseff le pidió priorizar los preparativos turísticos para el Mundial de 2014.

AP