Home

Noticias

Artículo

Brasil descarta bajar tasa de interés

20 de agosto de 2008

Brasilia.- El ministro de Hacienda, Guido Mantega, descartó el miércoles la posibilidad de reducir las tasas de interés en Brasil a corto plazo pese a la disminución del ritmo de inflación en el país.

El ministro destacó que el aumento de la tasa referencial de intereses Selic, actualmente de 13% anual, ha sido uno de los instrumentos utilizados por el Banco Central para frenar la inflación, y se mantendrá hasta alcanzar la meta inflacionaria de 4,5% anual.

"Hasta entonces no creo que haya una reducción de intereses", declaró Mantega en una entrevista con radioemisoras de todo el país, en el programa semanal "Bom dia, ministro".

El gobierno fijó una meta inflacionaria de 4,5% para 2008, con un margen de variación de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

El Banco Central reconoció que la inflación alcanzará alrededor de 6% este año, impulsado por el aumento internacional en los precios de productos básicos, pero espera volver a la meta de 4,5% en 2009.

Mantega destacó que Brasil es uno de los países emergentes menos impactados por la inflación causada por el aumento en los precios internacionales de los alimentos.

"Vamos a enfrentar la inflación sin reducir el crecimiento, esa es la novedad en Brasil", subrayó Mantega. "La inflación ya está cayendo, el precio del petróleo bajó, y lo mismo ocurre con el trigo, el maíz, el arroz, la leche y sus derivados, es un fenómeno internacional".

Adicionalmente, señaló que Brasil ha tomado medidas internas para contener la inflación, como el aumento de las tasas de interés y la creación de un fondo soberano con un ahorro fiscal de hasta 0,5% del producto interno bruto (PIB), equivalente a 14.000 millones de reales (8.641 millones de dólares).

La creación del fondo soberano aún debe ser aprobado por el Congreso para comenzar a funcionar.

El ministro se mostró confiado en que con esas medidas se podrá contener la inflación sin reducir el crecimiento económico, de 5,4% en 2007, y que podría alcanzar 5% en 2008.