Home

Noticias

Artículo

Brasil denuncia a EEUU y a la UE en la OMC

Estados Unidos y la UE ofrecieron la semana pasada eliminar las tarifas a 43 productos y servicios 'medioambientales', a fin de promover el uso de paneles solares y turbinas de viento en todo el mundo. Sin embargo, la lista no incluye el etanol u otros biocombustibles, bienes que produce Brasil y otros países en grandes cuantías.

4 de diciembre de 2007

Ginebra_  Brasil increpó el martes a Estados Unidos y a la Unión Europea de cobijarse bajo el discurso del medioambiente para esconder una agenda "sesgada y proteccionista".

En una de las críticas más extensas y cáusticas en la historia reciente de la Organización Mundial del Comercio, Brasil condenó las nuevas reglas comerciales del organismo, por las concesiones con Estados Unidos.

El discurso fue pronunciado por el jefe de comercio de la cancillería brasileña, Roberto Azevedo, en el que también auguró las escasas probabilidades que tiene de triunfar un nuevo acuerdo comercial global.

Los 151 países miembros de la OMC aún no han podido avanzar en unas negociaciones que entran en su sexto año.

Estados Unidos y la UE ofrecieron la semana pasada eliminar las tarifas a 43 productos y servicios 'medioambientales', a fin de promover el uso de paneles solares y turbinas de viento en todo el mundo.

Sin embargo, la lista no incluye el etanol u otros biocombustibles, bienes que produce Brasil y otros países en grandes cuantías.

Las negociaciones de la OMC deberían "tratarse de resultados positivos para el comercio, el medioambiente y el desarrollo", dijo Azevedo. La propuesta de Estados Unidos y la UE "fracasa en estas. En lo que al comercio respecta, está sesgada. Respecto al medioambiente, virtualmente no tiene impacto alguno. La palabra 'desarrollo' ni siquiera es mencionada en la propuesta".

Brasil ha promovido incansablemente el etanol como una nueva alternativa contra el combustible fosilizado, cuyos productos derivados como el petróleo o la gasolina han visto disparados sus precios.

Brasil ha denunciado que Estados Unidos y la UE han frenado la exportación del etanol, un producto derivado de la caña de azúcar. La nación suramericana es el mayor productor del mundo de etanol.

Azevedo denunció que estadounidenses y europeos estaban sólo velando por sus propios intereses, y que la lista de bienes que propusieron proviene de un estudio del Banco Mundial que ellos mismos recopilaron.

"No es una lista independiente", dijo.

Agregó que el ministro de relaciones exteriores brasileño Celso Amorim responderá a cualquier falsa información que se filtre desde Washington o Bruselas. Amorim viajará a la conferencia anual sobre cambio climático de las Naciones Unidas, en Bali, Indonesia.

Washington y Bruselas argumentan que las nuevas reglas sobre tarifas sólo aplican a bienes industriales, mas no agrícolas.

 

 

 

AP