Home

Noticias

Artículo

Brasil critica posición de EEUU en comercio mundial

Estados Unidos trata de desviar la atención de su renuencia a aceptar recortes significativos a los subsidios agrícolas, seis años después de que comenzaron las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio, dijo Roberto Azevedo, principal funcionario comercial de la cancillería brasileña.

10 de octubre de 2007

Ginebra.- Brasil criticó el miércoles lo que llamó posición "irracional" de Estados Unidos en las conversaciones sobre comercio mundial, un día después de que Washington dijo que un pacto de liberalización corre peligro porque los países en desarrollo se niegan a abrir sus mercados de manufacturas.

Los esfuerzos por liberalizar el comercio de manufacturas se encuentran en dificultades, menos de un mes después de que Estados Unidos reanimara la llamada ronda de Doha de conversaciones de la OMC, al acceder a limitar los subsidios agrícolas _los cuales suelen provocar alteraciones en las relaciones comerciales_ a un rango de entre 13.000 millones de dólares y 16.400 millones de dólares.

La ronda busca inyectar miles de millones de dólares a la economía mundial y sacar a millones de personas de la pobreza a través del libre comercio. Pero en repetidas ocasiones se ha estancado desde su inicio en la capital de Qatar en el 2001, en gran medida debido a las disputas entre las naciones ricas y las pobres en torno a la eliminación de los subsidios a agricultores, y más recientemente por los desacuerdos sobre el comercio de manufacturas.

Estados Unidos criticó el martes a Brasil, la India, Sudáfrica y otros países tras una reunión del consejo general de la OMC, donde estas naciones propusieron nuevas excepciones a los productos industriales que forman la gran mayoría de los bienes que se comercian a nivel internacional.

"Es injusto, irrazonable e irracional", afirmó Azevedo.

En una declaración que refleja el punto de vista de muchos de los países en vías de desarrollo de la OMC, integrada por 151 países, dijo que no es posible hacer concesiones industriales importantes siempre y cuando Estados Unidos no ceda en la cuestión de la agricultura, que desde hace tiempo ha sido considerada como el tema central de la ronda.

Washington, afirmó, está amenazando a los países más pobres del mundo con un ultimatum de "tómalo o déjalo" sobre eliminar la protección a sus nacientes industrias.

Parte de la razón de la que la ronda de Doha haya desatado debates tan intensos y prolongados se debe a que el tratado final debe ser aprobado por consenso y será vinculante para todos los países.

Sean Spicer, portavoz de Susan Schwab, representante comercial estadounidense, dijo con relación a Brasil y los otros países que se oponen: "Este es un retroceso gigantesco. ¿Intentan obtener un descenlace exitoso, o pretenden prender una mecha para hacer fracasar esta ronda?"

 

 

AP