Home

Noticias

Artículo

Brasil creció comercio con Latinoamérica un 50%

Canciller brasilero dice que su país no ve a los países latinoamericanos solo como clientes sino como socios a los que desea que prosperen.

18/1/06
16 de diciembre de 2005

Según declaraciones del canciller brasileño, Celso Amorim, las exportaciones brasileñas hacia los demás países latinoamericanos crecieron un 50% en 2004 y otro 50% en 2005. "Si pensamos en Latinoamérica en conjunto, hoy es nuestro principal mercado, mayor que el de la Unión Europea UE", aseguró.

El Ministro de Relaciones Exteriores brasilero atribuyó ese crecimiento a la política del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de privilegiar la relación con los países emergentes, principalmente los de Sudamérica, aunque esta no va en detrimento de la relación con otros.

"Estamos viendo que las cosas que fueron hechas no tenían ningún carácter ideológico. Tenían un carácter de defensa de los intereses nacionales", dijo el ministro en referencia a las críticas que ha suscitado esa política.

Amorim sostuvo en declaraciones a la prensa que Brasil no ve a los países latinoamericanos solo como clientes sino como socios a los que desea que prosperen. "En lugar de esparcir tropas en la frontera de uno u otro país, queremos esparcir bienes, servicios, trabajo y empleos", indicó.

Sobre lo que proponen el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, acerca de crear un "eje del bien" en oposición a las políticas de Estados Unidos, Amorim dijo que "Brasil tiene su propia política en términos de integración sudamericana, lo que incluye obviamente a Bolivia y Venezuela", pero su visión de integrar a Sudamérica no contempla "confrontaciones con otros países".