| 1/12/2010 10:20:00 AM

Brasil crea universidad para integración latinoamericana

Brasil anunció el martes la creación de una nueva institución de educación superior formada por estudiantes y profesores de toda América Latina, dirigida a fomentar la integración regional.

Brasilia  — La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila) espera contar con 10.000 alumnos y un cuerpo docente de 250 profesores, la mitad de ellos brasileños y los restantes de los demás países latinoamericanos, según el proyecto de ley de su creación, que deberá ser firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Un comunicado de la presidencia brasileña indicó que la universidad tendrá su sede en Foz do Iguacu, en la región conocida como la triple frontera por estar situada en la confluencia de Argentina, Brasil y Paraguay.

Con lecciones en español y portugués, la nueva institución ofrecerá cursos de graduación y postgraduación en áreas que atienden las necesidades actuales y futuras del desarrollo sustentable y la promoción de la integración regional.

Entre los cursos previstos en el proyecto de ley están relaciones internacionales e integración regional, tecnología e ingeniería de las energías renovables, derecho internacional comparado y políticas lingüísticas latinoamericanas.

La Unila estará adscrita al ministerio de Educación de Brasil y contará con financiamiento del gobierno de ese país, aunque podrá recibir recursos de otras entidades públicas y privadas latinoamericanas, así como cobrar por servicios prestados, según el proyecto de ley.

Brasil tiene actualmente uno de los niveles más bajos de acceso a la enseñanza superior en América Latina, de 11% de la población entre 18 y 24 años de edad. De esa porción, sólo 25% asiste a universidades públicas y los restantes están en instituciones privadas.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?