Home

Noticias

Artículo

Brasil no contempla libre comercio con Estados Unidos fuera del Mercosur

El presidente venezolano Hugo Chávez, no sólo es acérrimo enemigo de los TLC y en particular con Estados Unidos, sino que tiene una radical oposición hacia Bush. El Mercosur no contempla acuerdos bilaterales tipo TLC de sus miembros y plantea negociaciones conjuntas. No obstante, Uruguay tiene un TLC con México.

26 de marzo de 2007

Montevideo.- Brasil no contempla suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos por fuera del Mercosur, aseguró el lunes el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Fernando Furlán, mientras fortalece sus relaciones con Uruguay.

"Lula quiere acciones concretas", con Uruguay dijo Furlán en rueda de prensa como una síntesis de los acuerdos suscritos y las perspectivas de un incremento comercial que quedó planteado cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez hace un mes.

Furlán quien llegó el domingo al frente de una nutrida delegación oficial y de empresarios brasileños, dio cuenta de la serie de acuerdos en marcha como los que abarcan al sector automotriz, de energía en base al biodiesel y cemento.

Una clave fue cuando se le preguntó si su país puede llegar a un TLC con los Estados Unidos, cuando Lula llegue a Washington a fines de este mes para reunirse con el mandatario estadounidense, George W. Bush, quien a su vez, estuvo en marzo en Brasil en una gira que siguió en Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

"Brasil tiene un nivel de relaciones muy bueno con los Estados Unidos y así lo demostró Bush con sus dos visitas y continuarán cuando Lula viaje el viernes a Washington, pero no está en la agenda llegar a un acuerdo de libre comercio bilateral sino que puede ser uno Mercosur-Estados Unidos", dijo Furlán.

El ministro dijo que "por supuesto" hay una aspiración de incrementar el comercio con "el mercado consumidor más grande del mundo pero no bilateral. Puede ser con el Mercosur", el grupo formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

En un aparte, AP le preguntó a Furlán si cuando decía Mercosur, incluía a Venezuela, miembro en proceso, pero la respuesta fue "no está agendado discutir un TLC" en esta oportunidad. No mencionó a Venezuela en ningún momento.

Furlán, en otro orden, aludió a los acuerdos que incluyen, entre ANCAP el ente refinador de petróleo uruguayo y la empresa brasileña Camargo Corea para levantar en Paysandú, a 380 kilómetros al oeste, una planta cementera con una inversión total de 130 millones de dólares. Se proyecta iniciar las actividades en 2009 para la exportación hacia Argentina y Paraguay.

Otros acuerdos son entre Ancap y Petrobras para el montaje de una planta de gasificación que incluso puede aportar el sistema energético, pero en esto se prosiguen los trabajos técnicos.

Y, finalmente, en el sector automotriz, Furlán dijo que ya está el acuerdo por el cual Uruguay podrá ingresar con 22.000 vehículos de hasta 1.500 kilos y Brasil lo hará con 6.500 vehículos hacia Uruguay.

Dos mil de esos vehículos son especiales, pues serán blindados. Este acuerdo es de vigencia virtualmente inmediata, y Furlán señaló que es un paso hacia "un acuerdo común automotriz del Mercosur".

"Seguimos con la orientación de nuestro presidente Lula, proporcionar contactos pensando incrementar las relaciones bilaterales en inversiones en proyectos y también en comercio, explotando las oportunidades que hoy la economía de Uruguay, ofrece", dijo Furlán.

 

 

AP