Home

Noticias

Artículo

Brasil construirá vivienda popular para generar empleo

3 de febrero de 2009

RIO DE JANEIRO_ El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció un plan para construir 500.000 viviendas populares en todo el país, como una forma de generar empleos ante la pérdida de puestos de trabajo por la crisis financiera mundial.

"¿Por qué vamos a hacer eso? Porque necesitamos generar empleos", dijo Lula el lunes en un discurso en una barriada popular de Rio de Janeiro, donde inauguró un centro de enseñanza media.

Precisó que la secretaria general del gobierno Dilma Roussef y los ministros de Hacienda y Ciudades deben presentar el plan para la construcción de las viviendas en los próximos 10 días.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, había anunciado el 8 de enero un plan para invertir 115.000 millones de dólares en vivienda popular en los próximos 15 años.

La generación de empleos se convirtió en una preocupación central para el gobierno, luego de que el ministerio de Trabajo verificó la pérdida neta de 654.000 puestos de trabajo en diciembre, como consecuencia de la crisis.

Adicionalmente, la producción industrial acumuló en diciembre tres meses consecutivos de declives, lo que también tiene reflejos en los empleos.

No obstante, Lula mantuvo el tono optimista de su discurso frente a las adversidades, al afirmar que "vamos a enseñarle a los países cómo pueden recuperar sus economías".

Lula también visitó otra barriada carioca para inaugurar un centro de capacitación y firmó un convenio para construir unidades habitacionales.

Anticipó que las obras que su gobierno está desarrollando en Rio de Janeiro van a transformar a la ciudad, rodeada por comunidades pobres conocidas como "favelas", que han sido centros de delincuencia y violencia.

"Marquen lo que estoy diciendo: en diciembre de 2010, cuando yo esté por terminar mi carrera como presidente de la República, Rio de Janeiro tendrá una cara cambiada", afirmó. 


 (AP)