Home

Noticias

Artículo

Brasil: Consorcio francés gana subasta de hidroeléctrica

19 de mayo de 2008

Brasilia.- Un consorcio encabezado por la empresa energética francesa Suez se adjudicó el lunes la construcción de la planta hidroeléctrica Jirau, sobre el río Madeira en la Amazonia brasileña, anunció el gobierno.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil dijo en un comunicado que otorgó el proyecto hidroeléctrico Jirau, en el estado occidental de Rondonia, al Consorcio Energia Sustentavel do Brasil, encabezada por Suez junto con las brasileñas Camargo Correa Investimentos, Electrosul Centrais Eletricas y Companhia Hidro Elétrica do Sao Francisco.

Unicamente había un consorcio adicional compitiendo por la construcción de Jirau, en el cual tenía participación el banco Santander. La Empresa de Investigaciones Energéticas (EPE, por sus siglas portuguesas), estatal, calculó que la inversión para la construcción de la nueva represa sobre el río Madeira será de 8.700 millones de reales (5.272 millones de dólares al cambio actual).

En la subasta de siete minutos, la agencia otorgó el consorcio a la empresa que cobró menos por la energía que sería generada, de 71,4 reales (43,2 dólares al cambio actual) por megavatio/hora.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, celebró el resultado de la subasta, por considerar que el precio obtenido es conveniente para el país.

"No pudo haber sido mejor, eso es una indicación de que cada vez más obtendremos resultados mejores", comentó Lobao en una conferencia de prensa tras la subasta.

Igualmente, el presidente de la EPE, Mauricio Tolmasquin, destacó que el precio que se pagará por la electricidad "es una señal óptima para Brasil de que tiene en la Amazonia energía barata, capaz de hacer al país mucho más competitivo a nivel externo".

Según ANEEL, la planta de Jirau deberá estar concluida en el 2013, con una capacidad instalada de 3.300 megavatios de electricidad. Jirau será la segunda planta construida sobre el amazónico río Madeira, tras la concesión de la planta Santo Antonio, subastado en diciembre. Críticos han dicho que las dos plantas estarán expuestas a una reducción en su capacidad generadora en tiempos de sequía, un fenómeno cada vez más común en la Amazonia.

Asimismo, la distancia que las separa del centro industrial del suroeste del país obligará a construir miles de kilómetros de líneas de transmisión a través de la Amazonia, lo que ha despertado preocupaciones ambientales. 

 

 

AP