Home

Noticias

Artículo

Brasil confirma meta fiscal 4,3% del PIB

19 de junio de 2008

Brasilia.- El Gobierno de Brasil mantendrá su meta de superávit presupuestario primario para este año en un 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el ministro agregó que el Gobierno evaluó las medidas adoptadas para controlar la inflacion y consideró que "han tenido eficacia y están cumpliendo los objetivos."

El diario Folha de S.Paulo, sin citar fuentes, había reportado este jueves que el Gobierno elevaría la meta de superávit fiscal a un 4,8 por ciento del PIB.

Le meta ya había sido elevada el mes pasado al 4,3 por ciento del PIB, desde el anterior 3,8 por ciento, en una decisión que Mantega consideró "muy importante porque reduce la demanda agregada." El ministro indicó que ya existían señales de una desaceleración de la demanda de las familias.

"La economía de Brasil continúa en una trayectoria muy saludable, la inflación es pasajera, impediremos que se propague, continuaremos persiguiendo la meta de inflación," agregó.
El Gobierno ha dicho que su objetivo es mantener bajo control la inflación, acelerada en los últimos meses principalmente por alzas en los precios de los alimentos.

Mantega dijo que "la inflación se combate con el aumento de la oferta y nosotros estamos haciendo eso," y anunció que el plan para la zafra 2008/2009 se anunciará en julio y contrendrá medidas para expandir la oferta interna de productos agrícolas.

El ministro indicó que Lula está preocupado con el elevado movimiento especulativo en los futuros de las materias primas y le gustaría alguna intervención de autoridades internacionales. "El mundo vive hoy el mayor choque de las materias primas desde los años 70 (...) y Brasil está mostrando una resistencia muy grande a ese choque," agregó.

El gran volumen de inversiones de fondos en los futuros de materias primas como el petróleo, granos y metales han sido responsabilizados como un factor que eleva sus precios. Los futuros de los granos registraron fuertes pérdidas este jueves en Chicago y los operadores citaron como un factor comentarios de posibles cambios en el sector.

 

 

Reuters