| 8/8/2011 1:00:00 PM

Brasil y Canadá crean foro de altos ejecutivos para aumentar su comercio

Brasil y Canadá crearon un Foro de Altos Ejecutivos (CEOs) de ambos países para ayudar a los gobiernos a identificar nuevas oportunidades de negocios y aumentar el comercio bilateral, anunciaron hoy en Brasilia la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Brasilia - "Estoy segura de que este mecanismo contribuirá en la identificación de nuevas oportunidades de comercio e inversión, que actualmente están concentradas en los sectores agrícola, energía y servicios", afirmó Rousseff en el discurso que pronunció tras la reunión que tuvo este lunes con Harper en Brasilia.

La mandataria brasileña dijo que, además de ampliar a otros sectores los negocios entre dos de los mayores países de américa, espera que el foro también contribuya a aumentar la inversión canadiense en Brasil.

"Espero que el estoque de la inversión de Canadá en Brasil, actualmente de cerca de 9.700 millones de dólares, pueda compararse en breve con la inversión de Brasil en Canadá, de 21.000 millones de dólares, que es el mayor estoque brasileño de inversión en el exterior", afirmó.

Según Rousseff, esas cifras muestran las "grandes posibilidades de crecimiento" de los negocios bilaterales.

"El foro de emprendedores de los dos países va a ayudarnos a mejorar y aumentar las relaciones comerciales", dijo por su parte el primer ministro canadiense, que inició este lunes una visita oficial de dos días a Brasil.

La presidenta brasileña anticipó que el director para el país del Foro de Altos Ejecutivos Brasil-Canadá será el presidente de la minera Vale, Murilo Ferreira.

Vale, mayor exportadora brasileña y una de las mayores mineras mundiales, es precisamente la principal responsable por la elevada inversión de Brasil en Canadá debido a que en 2006 pagó 13.000 millones de dólares por el control de la canadiense Inco, la primera productora de níquel del mundo.

Rousseff destacó el potencial del crecimiento del comercio entre dos de los países que están entre los mayores productores mundiales de alimentos, minerales y energía renovable.

El intercambio comercial de ambos países el año pasado fue de cerca de 5.000 millones de dólares, de los que unos 2.300 millones de dólares en exportaciones brasileñas.

Además del Foro de Altos Ejecutivos, los dos países también decidieron instituir un mecanismo político de cooperación para mejorar el diálogo estratégico tanto sobre los problemas bilaterales como de los regionales y globales.

"Por intermedio de nuestros ministros de Relaciones Exteriores nos comprometimos a mantener un diálogo bilateral para buscar nuestros objetivos comunes", dijo el primer ministro de Canadá.

La presidenta brasileña y el primer ministro canadiense también suscribieron este lunes acuerdos sobre transportes aéreos, previsión social, ayuda internacional a terceros países y ciencia y tecnología.

"Queremos que nuestro esfuerzo conjunto pueda beneficiar a otros países, como Haití, y a los del Cuerno de África", afirmó Rousseff.

Otro de los acuerdos comprometió a Canadá a transferirle su experiencia a Brasil en la organización de grandes eventos deportivos, ya que el país será la sede del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

"También queremos nuevos frentes de cooperación en el área espacial, con el posible desarrollo de satélites y de mecanismos de vigilancia meteorológica", según Rousseff.

Tanto Rousseff como Harper manifestaron su deseo de un rápido desarrollo de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Mercosur, la unión aduanera que Brasil comparte con Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Brasil tiene gran importancia para nuestra estrategia de establecer vínculos más estrechos, especialmente comerciales, con los países de América Latina", afirmó por su parte el primer ministro canadiense.

Harper, que concluirá mañana en Sao Paulo su visita a Brasil, encabeza una delegación integrada por el ministro de Exteriores, John Baird, el titular de Comercio Internacional, Edward Fast y la ministra para las Américas y Asuntos Consulares, Diane Ablonczy, entre otras autoridades, así como por numerosos empresarios.

La visita de Harper a Brasil es la primera etapa de una gira por Latinoamérica que incluye a Colombia, Honduras y Costa Rica. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?