Home

Noticias

Artículo

Brasil bajará subsidios y aranceles antes de ronda OMC

El Gobierno brasilero presentó un plan de recorte de aranceles y subsidios a los productos agrícolas, con el fin de que estadounidenses y europeos tomen la misma acción.

5/12/2005
1 de diciembre de 2005

Brasil, que ha asumido un protagonismo importante en las negociaciones de libre comercio en el mundo y ha hecho valer su oposición a EE.UU y Europa en la Organización Mundial de Comercio (OMC), presentó su estrategia para culminar la Ronda de Doha. La nación presentó un plan de recorte de aranceles y subsidios a los productos agrícolas, con el fin de que estadounidenses y europeos tomen la misma acción.

Las reducciones arancelarias regirían para los bienes industriales, en un intento por captar el interés de los países desarrollados en su propuesta para la cumbre de Hong Kong, que en poco más de una semana reunirá a representantes comerciales de 148 países adscritos a la OMC.

La agresiva propuesta, que incluso considera reducir a la mitad el promedio legal de sus límites arancelarios, se unió a un pronunciamiento conjunto con India en donde los dos países mostraron su voluntad de conseguir acuerdos para sacar la Ronda de Doha adelante.

Para algunos expertos, la propuesta se debatirá en un ambiente hostil, pues a Europa le interesa mantener los aranceles en niveles altos para industrias sensibles en materia agrícola y una reducción de apenas un poco más de un punto porcentual en los aranceles industriales.

De hecho, algunos de los socios comerciales de Brasil se mostraron escépticos en torno a que la propuesta pueda generar un cambio significativo en el panorama de la ronda de Doha, pues no se considera un incentivo suficiente para cambiar la idea que existe hoy de aprovechar Hong Kong, sólo para avanzar en algunos temas.

De otro lado, los negociadores estadounidenses dieron la bienvenida a la propuesta sin pronunciarse a favor o en contra, los europeos manifestaron no haber recibido una propuesta oficial de Brasil o de India.