Home

Noticias

Artículo

Brasil ayuda a Cuba a fomentar agricultura familiar

Brasil apoyará a Cuba en el fortalecimiento de su agricultura familiar con programas que apuntan a asegurar el abastecimiento de alimentos en el país caribeño, informó el jueves el gobierno brasileño.

10 de noviembre de 2011

El ministro de Desarrollo Agrario Afonso Florence viajó a Cuba para firmar el viernes un acuerdo de cooperación para implementar el programa Más Alimentos Cuba, centrado en el desarrollo de la pequeña producción agrícola.

Con ello, Cuba será el primer país fuera de África en recibir este tipo de cooperación brasileña, que está en marcha desde el año pasado en Ghana y Zimbabue, mientras que otros países de ese continente negocian su incorporación al programa Más Alimentos Africa.

"El gobierno cubano pidió a Brasil su entrada al programa. Hay una expectativa muy grande en Cuba porque el gobierno puso recientemente a la agricultura familiar en el centro de la estrategia nacional de seguridad alimentaria", explicó Silvio da Silva Costa, coordinador de cooperación internacional del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Silva Costa precisó que Cuba importa cerca de 80% de los alimentos consumidos en el país. El programa agrícola apunta a dar mayor autosuficiencia en la producción de alimentos.

La ayuda brasileña estará dirigida a aumentar la mecanización de la agricultura familiar para incrementar su productividad con apoyo técnico, transferencia de tecnología y aporte de máquinas agrícolas fabricadas en Brasil, según un comunicado del ministerio brasileño.

Como parte del acuerdo, Brasil otorgará un financiamiento a Cuba para que el gobierno de la isla adquiera la maquinaria que será utilizada en el programa. Aún no se ha definido el monto que será otorgado.

Brasil lanzó en 2008 el Programa Más Alimentos, dirigido a potenciar a los pequeños productores agrícolas mediante facilidades crediticias, transferencias de tecnología y capacitación.

Según el gobierno, la iniciativa ayudó a que 4,8 millones de brasileños salieran de la pobreza extrema, por lo cual la experiencia fue llevada a Africa.

AP