Home

Noticias

Artículo

Brasil y Argentina intentarán reactivar comercio

17 de febrero de 2009

BRASILIA — Ministros de Argentina y Brasil se reunirán el martes en la capital brasileña para buscar formas de revertir un fuerte declive en el comercio bilateral entre los dos mayores socios del Mercosur, dijo el lunes el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Una delegación formada por los ministros argentinos Jorge Taiana de Relaciones Exteriores, Débora Giorgi de Producción, y Carlos Fernández de Economía, se encontrará con sus colegas brasileños en momentos que la crisis financiera internacional impacto el comercio bilateral.

"El comercio en los dos sentidos cayó muy fuertemente en los primeros meses del año, eso no es bueno, y queremos ver cómo responder", dijo Amorim a periodistas después de reunirse con su colega canadiense, Lawrence Cannon.

El comercio bilateral alcanzó 30.863 millones de dólares en 2008, uno de los más altos en la historia de los dos países, pero en enero registró una caída de cerca de 50% desde el mes anterior, para alcanzar 1.249 millones.

"Tenemos que encontrar formas de superar esta crisis, no creo que haya respuestas simples o fáciles. Tenemos que ser creativos, porque es importante mantener y reforzar la integración, buscar fórmulas financieras y monetarias que nos ayuden a trabajar en conjunto para superar esta crisis", expresó Amorim.

El ministro brasileño también alertó sobre el peligro de las tendencias proteccionistas en el actual contexto de crisis, y alertó que "lleva a una profundización de la crisis".

Empresarios brasileños han pedido restricciones a las importaciones argentinas como respuesta a la decisión de la Aduana de ese país de exigir licencias de importación para alrededor de 800 productos, incluyendo algunos provenientes de Brasil.

 

 

 

(AP)