Home

Noticias

Artículo

Brasil y Argentina darán apoyo energético a Venezuela

Chávez indicó que una comisión del gobierno argentino, encabezada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, arribará el viernes a Caracas para prestar asesoría ante la crisis eléctrica generada por la sequía de la represa de Guri, la mayor fuente de energía del país.

5 de febrero de 2010

Caracas.- El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que Brasil y Argentina se unirán al grupo de países que prestarán apoyo a Venezuela en el área eléctrica, al tiempo en que calificó como una "locura" las críticas lanzadas por la asesoría que dará Cuba al país en este ramo.

Una comisión brasileña realizó esta semana una visita para apoyar también a las autoridades locales en el área, señaló Chávez durante un encuentro con sus ministros en el palacio presidencial. El gobernante dijo, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que las comisiones extranjeras vienen a "evaluar y a trabajar junto a nuestros técnicos, nuestros ministros, nuestros vicepresidentes el tema eléctrico", así como asuntos en los sectores industrial, tecnológico, petrolero y agrícola.

"Esta gente llena de locura... han hecho toda una alharaca, un alboroto porque vino una comisión cubana", afirmó Chávez, al referirse a las críticas surgidas en los últimos días contra la comisión técnica cubana, encabezada por el vicepresidente de los Consejos de Estado, Ramiro Valdés, que arribó esta semana al país.

Para el mandatario, los cuestionamientos a esa comisión cubana forman parte de una "patraña fabricada en los laboratorios desesperados de la burguesía y del imperio yanqui", y que esa visita se enmarca en la cooperación internacional.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, desestimó en la víspera los cuestionamientos contra el comandante cubano Valdés y dijo a la televisora estatal que "puede venir el Niño Jesús de Cuba y siempre que venga de Cuba (alguien), esta gente profundamente emponzoñada, rabiosa, pues tendrá siempre la misma actitud". Algunos analistas cuestionaron la presencia de Valdés argumentando que el también ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones "no es experto" en materia eléctrica y que la mayor parte de su carrera la desarrolló como jefe de la policía política del país caribeño.

Rodríguez defendió la asesoría cubana señalando que "ellos tiene una gran experiencia en materia de ahorro de electricidad, y en la eficiencia energética. Han hecho un trabajo extraordinario por ejemplo en la sustitución de una gran cantidad de aparatos, neveras, aires acondicionados, ventiladores".

El ministro dijo que el gobierno tiene previsto invertir este año 4.000 millones de dólares en los sistemas de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como la comercialización del servicio. Agregó que empresas de China, Rusia y Estados Unidos han hecho ofrecimientos para traer plantas de generación de electricidad y balsas para instalar grandes generadores.

El gobierno tiene previsto instalar dos plantas de generación eléctrica, provenientes de Rusia, en la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor del país, para suplir los requerimientos de la empresa que tiene paralizado algunos de sus hornos desde inicios de año debido a un plan de racionamiento.

AP