Home

Noticias

Artículo

Brasil y Argentina buscan salida conjunta a crisis mundial

25 de febrero de 2009

BRASILIA  — Brasil y Argentina comenzaron a discutir una salida conjunta a la crisis financiera internacional que sirva como alternativa a la política estadounidense de rescate de bancos y estímulo a la economía, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger.

El ministro estuvo en Argentina la semana pasada para discutir iniciativas en ese sentido, en momentos que la crisis global intensificó las disputas comerciales entre los dos principales socios del Mercosur.

Mangabeira explicó a la AP que las ideas en discusión con Argentina buscan alejar a los dos países de las tendencias proteccionistas que han surgido en algunos países.

"Estamos decididos a reducir las barreras proteccionistas frente al resto del mundo, nuestro foco está en profundizar los mercados internos y la movilización de recursos nacionales, incluyendo el ahorro interno, para inversiones públicas y privadas", dijo el funcionario.

Mangabeira se encontró en Argentina con ocho ministros, así como con las principales organizaciones laboral y empresarial para discutir la alianza binacional.

En coincidencia con su visita, tres ministros argentinos estuvieron en Brasilia para discutir el declive en el comercio bilateral en enero, así como las quejas de empresarios de uno y otro país sobre obstáculos al intercambio.

"Estas disputas son normales en las relaciones bilaterales y regionales", aseguró Mangabeira. "En ausencia de un proyecto mayor que nos une, las tensiones comerciales adquieren una importancia que no merecen. Si logramos abrir este nuevo frente, algunas disputas perderán importancia y otras serán más susceptibles de solución".

Empresarios brasileños se quejan de que Argentina comenzó a exigir licencias de importación para numerosos productos, que en la práctica se convierte en una barrera para la entrada de exportaciones de Brasil, mientras Argentina reclama que el superávit comercial con su principal socio es excesivamente elevado.

Mangabeira anticipó que en los próximos días formulará una propuesta para que los dos países comiencen a formular una salida alternativa a la crisis mundial. Su iniciativa será enviada al ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

El ministro consideró que las propuestas en discusión en Estados Unidos y Europa para salir de la crisis revelan una enorme pobreza de ideas que no va más allá del rescate de los bancos y la inversión para estimular la economía.

"Es posible que el paquete de estímulo y rescate que los estadounidenses están considerando es lo bastante grande para comprometer las finanzas gubernamentales por mucho tiempo, y al mismo tiempo podría ser muy pequeña como para sacar al país del estancamiento", advirtió.

Mangabeira anticipó que Brasil defenderá la tesis de una salida alternativa a la crisis que reformule la relación entre financiamiento y producción durante la cumbre del G-20, que agrupa a las mayores economías del mundo, que se celebrará el 2 de abril en Londres.

 

(AP)