| 5/16/2007 12:00:00 AM

Brasil aprueba maíz transgénico

La medida, sin embargo, aún debe ser ratificada por el Consejo Nacional de Bioseguridad, integrado por representantes de 11 ministerios y bajo la presidencia de la jefatura de gabinete.

Brasilia.- La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil aprobó el miércoles por mayoría el uso comercial de un tipo de maíz transgénico o genéticamente modificado, generando protestas de ambientalistas en este país que es una potencia agrícola.


La aprobación fue por 17 votos a favor contra cuatro, dijo en conversación telefónica Andrea Fontinelli, de la oficina de prensa de la CTNBio.

El visto bueno a comercializar un tipo de maíz genéticamente modificado --el tipo llamado "Libertlink" que fue desarrollado por la multinacional Bayer-- sigue al dado a un tipo de soya y a otro de algodón, dijo un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

Brasil cuenta con una Ley de Bioseguridad, que creo la CTNBio, desde que el congreso dio su visto bueno en marzo del 2005 a un proyecto que era debatido desde hacía ocho años.

En marzo pasado, agricultores y productores de la Asociación Brasileña de Semillas (Abrasem) entregaron a la CTNBio una documento con 30.000 firmas de productores de todo el país favorables a la comercialización de maíz transgénico, que aseguran es más resistente a plagas y necesitan de menos uso de pesticidas y otros productos contaminantes.

Pero activistas ambientales como Greenpeace indicaron en la jornada que la aprobación "demuestra el desinterés del gobierno con la salud, el medio ambiente y la agricultura" porque todavía la CTNBio ni siquiera definió normas para evaluar los pedidos que hagan empresas que quieran sembrar organismos genéticamente modificados, mientras aún se desconoce los efectos de esos productos en los seres humanos.

"Repudiamos la decisión de la CTNBio, que dio la espalda a la bioseguridad brasileña", dijo Gabriela Voulo, de Greenpeace, en un comunicado divulgado por correo electrónico. "No es aceptable que el medio ambiente y la alimentación de los brasileños sean colocados en riesgo", agregó Vuolo.

Brasil está entre los primeros productores mundiales de soya, azúcar, algodón, jugo de naranja, carne, pollo, entre otros.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?