| 8/30/2012 4:00:00 PM

Brasil apoya un real depreciado

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo el jueves que su gobierno continuará apoyando un real poco valorizado frente al dólar, para aumentar la competitividad, y dijo que la moneda está consolidándose en un nivel de 2 unidades por billete verde.

"Continuaremos trabajando en la dirección de tener un real desvalorizado para dar competitividad a las empresas brasileñas", dijo Mantega en un evento ante empresarios con la presidenta Dilma Rousseff.

Mantega destacó que el real mantiene desde hace cuatro meses un nivel por encima de las dos unidades por dólar. "Es una situación que se va consolidando en ese nivel, y eso ha aumentado mucho la competitividad de las empresas brasileñas, afirmó.

Brasil denunció en los últimos años que era víctima de una "guerra cambiaria", al denunciar políticas de países como EEUU que favorecen una moneda depreciada y sacan ventajas en el comercio internacional.

"Sufríamos la competencia hasta desleal de otros países, sea en el mercado interno o externo", dijo Mantega.

"Nuestros competidores usan mucho la manipulación del cambio, la desvalorización de sus monedas para abaratar sus productos. (Esto) significa que un producto exportado desde Asia puede costar 30 o 40% menos que el nuestro, no por (un tema de) competitividad, sino por una cuestión cambiaria", explicó.

El gobierno adoptó medidas en los últimos años para frenar la valorización del real, como encarecer las captaciones en el exterior. "Pasamos a practicar una política de depreciación del real para tornarlo más competitivo".

El año pasado la divisa brasileña cerró con una caída de 11,18% y este año acumula retroceso de 8,5% frente al dólar.                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?