Home

Noticias

Artículo

Brasil apaga plantas que usan gas boliviano

9 de enero de 2009

BRASILIA _ Las autoridades energéticas de Brasil acordaron el viernes apagar la casi totalidad de sus plantas térmicas, muchas de las cuales utilizan gas boliviano, ante un incremento en los reservorios de sus usinas hidroeléctricas.

El ministro de Minas y Energía Edison Lobao dio a conocer la decisión de desligar unas 30 usinas térmicas, que implicará una reducción de 600 millones de dólares en la factura de gas boliviano adquirido por Brasil.

Su anuncio se produjo en momentos que una delegación de ministros bolivianos llegó a Brasilia para negociar una salida a la baja en la demanda brasileña de gas, que tendría graves consecuencias para la economía de Bolivia.

"Considerando el elevado nivel de las reservorios hidroeléctricos en todo el país, vamos a desligar las plantas térmicas", declaró Lobao en conferencia de prensa, al concluir una reunión del Comité de Monitoreo del Sistema Eléctrico.

Solo continuarán operando las plantas Fluminense 1 y 2, que operan a gas y generan 400 megavatios/hora de electricidad, así como las plantas nucleares Angra 1 y 2, responsables por 1.800 megavatios/hora.

Las plantas termoeléctricas que serán apagadas responden por 8.000 megavatios/hora, que será cubierto por la creciente capacidad generadora de las usinas hidroeléctricas debido al incremento de las lluvias en todo Brasil.

Lobao reconoció que la decisión tendrá un impacto en la economía boliviana, pero insistió en que su país no tiene por qué pagar por una energía que no requiere.

"Nosotros no haremos nada que perjudique a Bolivia intencionalmente, pero si no necesitamos el gas, no podemos perjudicar a Brasil pagando lo que no consumimos", declaró Lobao, horas antes de reunirse con la delegación de ministros bolivanos.

Según el contrato entre los dos países, Brasil adquiere entre 19 millones y 31 millones de metros cúbicos de gas por día. Si compra menos que el nivel mínimo establecido en el contrato, debe pagar como si comprara los 19 millones de metros cúbicos de gas.

"Vamos a escuchar a los ministros bolivianos, vamos a analizar sus propuestas y después tomaremos una decisión", adelantó Lobao.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Isaac Avalos, declaró la víspera en Santa Cruz que su país buscaría colocar los excedentes de gas en Argentina para cubrir la caída en la demanda brasileña.

Avalos integra la comisión de ministros que llegó a Brasilia para negociar alternativas a la reducción en la compra de gas. 


 (AP)