Home

Noticias

Artículo

Brasil anuncia plan frente a nacionalizaciones en Bolivia

El presidente Petrobrás, Sergio Gabrielli, anunció la suspensión de las inversiones de la estatal brasilera en Bolivia, y agregó que la empresa rechazará cualquier aumento de precios del gas natural.

4 de mayo de 2006

El presidente Petrobrás, Sergio Gabrielli, anunció la suspensión de las inversiones de la estatal brasilera en Bolivia, y agregó que la empresa rechazará cualquier aumento de precios del gas natural que extrae en ese país fuera del régimen establecido en los contratos actuales.

La medida fue anunciada dos días después de que el Gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos y colocó las instalaciones extranjeras bajo vigilancia militar.

"Nos resistimos y rechazamos las propuestas de aumentos de precios fuera de lo establecido en el contrato", afirmó Gabrielli, al recordar que en caso de controversias de precios, los contratos establecen que el desacuerdo puede ser sometido a un arbitraje internacional en Nueva York.

El directivo señaló que con la cancelación de inversiones se suspende el proyecto de expandir en 15 millones de metros cúbicos diarios la cantidad de fluido importado desde Bolivia.

En este contexto, Colombia empieza a jugar un papel importante como posible destino de las inversiones en hidrocarburos, pues con la supresión de esta propuesta, Gabrielli expresó que a partir de 2008 la entidad tendrá que surtirse de otras fuentes.

Así mismo, manifestó que la interrupción de inversiones, no es una represalia contra el Gobierno boliviano, pues es un problema entre Petrobrás y YPFB, (la petrolera estatal boliviana).

Como alternativa, dijo que actualmente Petrobrás está acelerando estudios para importar gas natural líquido obtenido desde otras fuentes. ''Intentaremos viabilizar plantas de gas natural líquido hacia 2008 y 2009'', añadió.

Brasil, cuyas reservas de gas solo cubren la mitad de la demanda, importa actualmente de Bolivia unos 30 millones de metros cúbicos diarios, la mitad de la demanda nacional, la cual viene aumentando a un ritmo del 15% anual y Petrobrás estima que la participación del gas en el consumo total de energía pase de su 9% actual a 12% en 2010.