Home

Noticias

Artículo

Brasil anuncia nueva emisión internacional de bonos a diez años

El Gobierno brasileño anunció hoy que le concedió mandato a un grupo de bancos para que ofrezca en los mercados de Norteamérica, Europa y Asia una nueva emisión de los Global 21, bonos que ya había colocado exitosamente este año con la menor tasa de interés pagada por el país en su historia.

27 de julio de 2010

Rio de Janeiro.- La reapertura de la emisión de los Global 21, títulos de deuda pública brasileña en dólares con vencimiento en enero de 2021, fue anunciada en un comunicado por el Tesoro Nacional, que aclaró que, dependiendo del resultado de la operación este martes en los mercados de Norteamérica y Europa, la extenderá el miércoles a los de Asia.

El Tesoro Nacional captó en abril pasado U.S.$787,5 millones con el lanzamiento de los mismos bonos (U.S.$750 millones en Estados Unidos y Europa y U.S.$37,5 millones), que colocó con la menor tasa de interés pagada por un título público del país en el exterior.

Los papeles lanzados en abril pagarán intereses del 4,875% al año, pero como fueron emitidos a un precio del 98,878% de su valor nominal, los inversores recibirán un rendimiento del 5% anual.

El secretario del Tesoro Nacional, Arno Augustin, admitió recientemente que, como el Gobierno por ahora no tiene urgencia de emitir títulos para ampliar los plazos de su deuda externa, planeaba un lanzamiento solo para crear una referencia para sus papeles.

Según Augustin, mediante una colocación que refuerce la calidad de la deuda brasileña, las empresas del país pueden captar recursos en el exterior en condiciones más acordes con la realidad económica de Brasil, que ahora es mejor visto por los inversores internacionales por la forma como superó la crisis mundial.

Brasil hizo en 2009 cinco lanzamientos de títulos en dólares en el exterior que le permitieron captar un total de U.S.$4.500 millones.

La segunda emisión de este año fue anunciada un día después de que el Banco Central brasileño admitiera que el déficit en la balanza de cuenta corriente subió hasta U.S.$23.762 millones en el primer semestre de este año, con lo que se triplicó frente al mismo período del año pasado.

El aumento del déficit en las transacciones con el exterior fue resultado tanto de la caída del superávit en la balanza comercial como de un salto en las remesas al exterior hechas por las empresas extranjeras.

 

EFE