Home

Noticias

Artículo

Brasil anuncia medidas para frenar caída de dólar

12 de marzo de 2008

Brasilia.- El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció el miércoles un conjunto de medidas para frenar la revalorización de la moneda brasileña frente al dólar estadounidense, con miras a estimular las exportaciones.

Las tres disposiciones fueron dadas a conocer tras una semana en que la divisa norteamericana se ha venido cotizando a menos de 1,70 reales por unidad, el nivel más bajo desde 1999.

Con estas acciones, dijo Mantega, se pretende estimular las ventas al exterior y mantener al sector exportador como uno de los polos dinámicos de la economía brasileña.

La primera disposición es la eliminación del impuesto sobre las operaciones financieras que actualmente pesa sobre las exportaciones, con lo que el gobierno dejará de recaudar alrededor de 2.200 millones de reales (1.309 millones de dólares al cambio actual) por año, según Mantega.

Asimismo, se suprimirá la cobertura cambiaria, que obliga a los exportadores a repatriar en reales gran parte de los dólares generados en el exterior con sus ventas.

La última disposición es crear un impuesto sobre operaciones financieras de 1,5% aplicado a inversiones extranjeras en renta fija y títulos del tesoro.

Aclaró que este último impuesto no afectará operaciones de bolsa, lanzamiento de acciones, préstamos obtenidos en el exterior ni inversiones directas.

"Estamos castigando las aplicaciones de corto plazo", explicó Mantega. "Esperamos disminuir el flujo de capital de corto plazo".

Recordó que a fines del año pasado, el Congreso brasileño rechazó la extensión de un cobro provisional sobre movimientos financieros, lo que en la práctica aumentó la rentabilidad de las operaciones en renta fija y títulos del tesoro.

Con el nuevo impuesto sobre estas aplicaciones, se pretende reducir su rentabilidad y disminuir el fuerte ingreso de capitales de corto plazo registrado en Brasil en enero, dijo el ministro.

 

 

AP