Home

Noticias

Artículo

Brasil allana camino para que Oi compre a Brasil Telecom

13 de junio de 2008

Brasilia.- El organismo regulador de las telecomunicaciones de Brasil aprobó cambios en las reglas del sector que permiten que un grupo tenga concesiones públicas de telefonía en hasta dos regiones del país.

 

El cambio, aprobado en la noche del jueves y que debe ser ratificado por una consulta pública, allanaría el camino para que la brasileña Oi Participacoes concrete la compra de su rival local Brasil Telecom .

Para estimular la competencia en el mercado local, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) también determinó que las empresas con concesiones en más de una región deberán operar en todo el país. El objetivo de la medida es evitar que las compañías elijan sólo las regiones más rentables, sino que también cubran áreas menos atractivas.

La compra de Brasil Telecom por Oi Participacoes, por 5.860 millones de reales (3.580 millones de dólares), fue anunciada en abril y crearía un gigante de las telecomunicaciones doméstico para competir con la española Telefónica y la mexicana América Móvil . El precio total de la adquisición podría alcanzar a 12.300 millones de reales, teniendo en cuenta una oferta a los accionistas minoristas de Brasil Telecom.

Oi dijo en abril que tenía suficiente efectivo para la compra, pero también podría recurrir a los mercados de capital para buscar parte de los fondos. Las compañía combinada controlaría alrededor del 70 por ciento del mercado brasileño de línea fija, el 18,5 por ciento del móvil y cerca del 40 por ciento de los servicios de banda ancha de internet.

Juntas, Oi y Brasil Telecom tuvieron el año pasado ventas por 28.650 millones de reales.

(1 dlr = 1,638 reales)

 

Reuters