| 9/5/2012 3:00:00 PM

Brasil acumula en 8 meses una inflación del 3,18%

Brasil registró en agosto una inflación del 0,41 por ciento, con lo cual el acumulado en los primeros ocho meses del año fue del 3,18 por ciento, informó el Gobierno.

Río de Janeiro. El resultado hasta agosto es inferior al 4,42 por ciento medido en los ocho primeros meses del año pasado, según datos divulgados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El índice mensual se redujo ligeramente con respecto al 0,43 por ciento de julio, pero superó el de agosto de 2011, que fue del 0,37 por ciento.

La inflación interanual alcanzó el 5,24 por ciento, dos puntos porcentuales por debajo del 7,23 por ciento medido entre septiembre de 2010 y agosto de 2011.

Pese al alza de los precios, los resultados son compatibles con la meta del Gobierno de terminar el año con una inflación del 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que llegue a un máximo del 6,5 por ciento.

Mientras el Banco Central proyecta para este año una inflación del 4,5 por ciento, los economistas de las instituciones financieras prevén un 5,20 por ciento.

La inflación de 2011 fue del 6,50 por ciento, la mayor desde 2004, cuando alcanzó el 7,60 por ciento.

La subida de la inflación en agosto fue causada principalmente por el alza del 0,88 por ciento de los precios de los alimentos, según el IBGE.

Los productos que más influyeron en la inflación fueron el tomate, cuyo precio subió el 18,96 por ciento, la zanahoria (12,47 por ciento), el ajo (5,20 por ciento) y la patata (4,48 por ciento).

La aceleración de los precios pone en duda la política del Banco Central de reducir gradualmente los tipos de interés para incentivar el crecimiento económico, que en el primer semestre del año fue de sólo el 0,6 por ciento.

La autoridad monetaria redujo los tipos básicos la semana pasada hasta el 7,5 por ciento anual, el menor nivel registrado en el país, y planea seguir reduciendo el coste del dinero. EFE 

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?