| 6/20/2006 12:00:00 AM

Brasil acepta negociar con Bolivia precio del gas

Brasil y Bolivia aceptaron iniciar negociaciones para fijar un nuevo precio del gas que este país vende a su vecino, informó el lunes el presidente de la empresa estatal petrolera, Jorge Alvarado.

"Hemos recibido la respuesta en la que (el gobierno de Brasil) nos indica que está dispuesto a iniciar reuniones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para sentarse a discutir el sistema de precios", dijo a la prensa.

Una reunión preliminar se realizará en La Paz entre el 26 y 28 de junio en la que se fijará fecha y lugar para el inicio de negociaciones. De acuerdo con el contrato, las partes tienen 45 días para alcanzar un acuerdo, explicó.

 

El mismo convenio faculta a Brasilia acudir a tribunales internacionales si el resultado no le satisface.

 

Los dos gobiernos se comprometieron a tratar la revisión de precios "en forma racional y equitativa" en una reunión realizada en La Paz el 10 de mayo después de que el presidente Evo Morales nacionalizara los hidrocarburos.

El director de Petrobras, Ildo Sauer, afirmó la semana pasada en Brasil que un aumento en el precio del gas por encima del ajuste previsto en el contrato es una "pretensión impropia" y afirmó que su empresa no está de acuerdo con el incremento que pretende Bolivia.

 

El precio actual está entre 3,60 y 3,80 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) y el gobierno boliviano busca un 60% de aumento.

El contrato establece un ajuste automático de precios en forma trimestral con base en una bolsa de fuel del mercado internacional, pero el gobierno espera un incremento mayor .

 

Andrés Soliz, ministro de Hidrocarburos boliviano, dijo la anterior semana que en aplicación del ajuste automático el precio llegará a los 4 dólares en julio por millón de BTU.

 

Las negociaciones entre los dos países quedaron paralizadas tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales el 1 de mayo. La medida afecta a Petrobras una de las mayores inversoras en Bolivia junto a la hispano argentina Repsol YPF que deben negociar la continuidad de sus operaciones en este país hasta octubre.

Brasil compra cada día alrededor de 26 millones de metros cúbicos del energético y es el mayor mercado del gas boliviano.

 

El gobierno de Morales también busca un aumento en el precio de venta a Argentina, el otro consumidor de gas, que podría ser firmado el 29 de junio. Morales basa su ambicioso plan de gobierno con el que se propone reducir la extrema pobreza en mayores ingresos por los hidrocarburos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?