Home

Noticias

Artículo

BP suspenderá el pago de dividendos este año para afrontar gastos por derrame

El presidente de la petrolera británica BP, Carl-Henric Svanberg, anunció hoy que la compañía dejará de pagar los dividendos trimestrales de este año para hacer frente a los gastos ocasionados por el derrame en el Golfo de México.

16 de junio de 2010

Washington, - "El consejo de administración de BP decidió que no pagará más dividendos este año", dijo Svanberg tras reunirse, junto con otros altos ejecutivos de la petrolera, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

La decisión permitirá a la compañía ahorrar en torno a los 7.500 millones de dólares y fue bien recibida por los mercados.

Las acciones de British Petroleum (BP) subieron en torno a un 5% en la Bolsa neoyorquina tras la reunión de hoy en la que se decidió, también, la creación de un fondo para compensar a los afectados por el derrame del Golfo de México.

En este sentido, BP aportará 20.000 millones de dólares a un fondo de compensación para los afectados por el derrame y creará otro fondo de 100 millones de dólares para compensar a los trabajadores que se quedaron sin trabajo tras la explosión el 20 de abril de la plataforma petrolífera que la firma operaba en el Golfo.

Más allá de los detalles financieros, Svanberg dijo hoy que a la multinacional que dirige le importa la "gente común" que se ha visto afectada por el derrame, a los que prometió ayudar.

Añadió, además, que BP "siempre ha cumplido con sus obligaciones y responsabilidades".

"Dejamos claro desde el primer momento de esta tragedia que haremos frente a todas las responsabilidades legítimas", señaló el directivo de BP, quien apuntó que harán frente al pago de compensaciones de forma "rápida y justa". 

"Cuidaremos a los afectados y repararemos el daño en esta región, el daño medioambiental y económico", afirmó.

El desastre en el Golfo de México comenzó con la explosión y posterior hundimiento en el mar de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", a finales de abril pasado, en un incidente en el que murieron once trabajadores.

 (EFE).