| 8/25/2010 4:20:00 PM

BP retrasa de nuevo la operación de sellado del pozo en el Golfo de México

La petrolera BP lleva entre 24 y 36 horas de retraso en su operación para impedir que se descontrole la presión en su pozo averiado en el Golfo de México.

En una conferencia de prensa telefónica, Thad Allen, encargado de la respuesta del Gobierno de EE.UU, explicó que los "problemas de obstrucción" que los equipos de BP han encontrado en el tapón del pozo no les permitirán dar el siguiente paso hacia el sellado definitivo del pozo hasta "el viernes o el sábado".

Será entonces cuando, según Allen, lancen finalmente una compleja operación para reemplazar el sistema de prevención de derrames (BOP, por su sigla en inglés) que falló el pasado abril, desencadenando el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Se trata del penúltimo paso para sellar y abandonar el pozo, un objetivo que esperan conseguir a mediados de septiembre, cuando taponen la base del depósito con una mezcla de cemento y lodo pesado.

La operación de reemplazo del BOP se retrasó el sábado cuando los equipos detectaron que tres fragmentos de tubería estaban obstruyendo la entrada del pozo.

Según Allen, los ingenieros calcularon que habrían retirado las tuberías para el jueves, pero se encontraron con "un cúmulo de cristales" que bloqueaban el camino de las cámaras submarinas y de una herramienta especialmente diseñada para recoger los fragmentos.

Los cristales, formados por una combinación de agua helada e hidrocarburos, ya han sido retirados y los equipos "tienen claras las condiciones del pozo", aseguró.

"El siguiente paso es retirar los dos fragmentos más pequeños de tubería", añadió Allen, que espera que se complete esta etapa entre hoy y mañana.

Los ingenieros evaluarán después cómo retirar un tercer caño de casi un kilómetro de longitud, que atraviesa el BOP y se dirige hacia el fondo del pozo.

El Departamento de Justicia ha exigido disponer del BOP como parte de las pruebas en sus investigación sobre las causas del accidente, para la que esta semana realiza audiencias en Houston (Texas).

En una de esas audiencias, el vicepresidente de BP para las operaciones de exploración, Harry Thierens, dijo hoy que los ingenieros que ejecutaron los esfuerzos de contención descubrieron, hace semanas, que el sistema de conexiones del BOP no estaba funcionando como debería.

"Eso significaría que las válvulas de las tuberías (del BOP) no podían cerrarse en caso de emergencia. Me sorprendió enormemente que pudiera pasar esto", dijo en la audiencia Thierens, según el Washington Post.

El Departamento del Interior de EE.UU. confirmó el miércoles que la moratoria a las explotaciones petroleras que operan en el Golfo de México, activada el pasado 13 de julio, se extenderá al menos hasta octubre. EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?