| 10/28/2008 12:00:00 AM

BP reporta ganancia récord; está cauta sobre futuro

LONDRES- La gigante petrolera británica BP Plc batió todos los pronósticos y reportó el martes un récord de 10.000 millones de dólares de utilidades en el tercer trimestre, aunque auguró un panorama difícil por el reciente colapso de los precios del crudo.

Esa cifra representó un del 148 por ciento en las utilidades netas de costo de reemplazo, comparadas con el mismo período del 2007.

La segunda mayor compañía petrolera no gubernamental de Europa por valor de mercado dijo que los resultados mostraban que la reestructuración comandada por el presidente ejecutivo, Tony Hayward, estaba dando resultados.

Las acciones de BP avanzaban un 5,48 por ciento, a 462 peniques, con un desempeño muy por encima del resto de las acciones de empresas petroleras y gasíferas de Europa agrupadas en el índice DJ Stoxx.

"Son resultados particularmente inmpresionantes", dijo Jason Kenney analista petrolero de ING. "Tendremos que ver por cuánto tiempo el precio del petróleo se mantiene bajo o bajando", agregó.

BP añadió que, pese a que los precios del petróleo podrían seguir cayendo, se comprometía a elevar sus dividendos.

Inversionistas temen que los dividendos sufran luego del reciente colapso del precio del crudo, desde los 147 dólares por barril a cerca de 64 dólares.

"Creemos que la turbulencia actual podría de hecho crear oportunidades para nosotros y las observaremos atentamente", indicó el presidente ejecutivo Hayward en un comunicado.

Un portavoz dijo que éstas incluirían adquisiciones de rivales o de campos de gas y petróleo.

Como es usual, el mayor motor de ganancias fue la unidad de producción aguas arriba de gas y petróleo, que se benefició de un salto de un 54 por ciento en el precio del crudo Brent a un promedio de 115,09 dólares por barril en el tercer trimestre, frente al mismo período del 2007.

MEJORA LA PRODUCCION

La compañía con sede en Londres dijo que la producción de petróleo y gas aumentó levemente en el trimestre, en comparación con el tercer trimestre del 2007, a 3,664 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, mientras que analistas habían previsto una pequeña caída.

Un portavoz dijo que el resultado de la producción se debía a un buen desempeño de su plataforma Thunder Horse en el Golfo de México. "Allí es sorprendente", declaró.

BP precisó que ajustando el impacto de acuerdos de producción compartida, bajo los cuales los derechos de BP sobre el crudo caen a medida que suben los precios, la producción creció un 5 por ciento.

La unidad de refinamiento de BP, que venía soportando problemas, reportó un gran salto en ganancias, a 1.970 millones de dólares desde los 371 millones de dólares en el mismo período el año pasado.

Analistas dicen que BP ha logrado un buen progreso en reestructurar su división de procesamiento de crudo que ha sido un área clave de subdesarrollo en relación a sus rivales en los últimos años.

"En refinación y marketing tienen un plan de reestructuración en curso y parece que eso ha ayudado a sus resultados", comentó el analista Tony Shepard de la correduría Charles Stanley.

El resultado del costo de reemplazo, que excluye ganancias o pérdidas no realizadas ligadas a cambios en el valor de los inventarios de combustible, incluyó una ganancia neta de 1.147 millones de dólares ligada a ítemes no operacionales.

Si se excluyen esos ítemes, el costo de reemplazo subyacente fue de 8.882 millones de dólares, superior a un pronóstico de 6.900 millones de dólares, según un sondeo de Reuters entre 10 analistas.

BP dijo que sus dividendos trimestrales serán de 14 centavos por acción, por encima de los 10,825 centavos del mismo período del año previo.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.